Histórica victoria de Marcos Montenegro en el Abierto del Sur
El Aficionado de 19 años ganó el 99º Abierto del Sur presentado por cereales 3 Arroyos en el Mar del Plata GC. Además se quedó con la Copa La Prensa
Una página más de la rica historia del Abierto del Sur se escribió este sábado cuando Marcos Montenegro, un amateur de 19 años se consagró como campeón en el tradicional campo de Playa Grande. El oriundo de Lobería, Buenos Aires, que creció golfísticamente en el Necochea Golf Club, superó por dos golpes a Clodomiro Carranza, luego de anotar una ronda final de 66 golpes para sumar 264, -16.
Montenegro dejó su marca esta tarde y es el segundo Aficionado en consagrarse ante Profesionales en este evento; el primero fue Juan Segura en 1952. La trascendencia del resultado de este joven, que en la actualidad es el número 4° del Ranking de Aficionados de la AAG, marca un nuevo hito en la historia del golf argentino.
Sus lágrimas luego de embocar para birdie en el hoyo final recordando a su padre, fallecido hace un año y medio, y la ovación que recibió del público que llegó hasta el Mar del Plata Golf Club serán inolvidables para el campeón. “Todavía no caigo, estoy muy feliz y quiero dedicarle esta victoria a mi papá que esta mirando en el cielo y a toda mi familia y amigos que vinieron a verme”, fueron las primeras palabras de Montenegro.
El ganador, que en 2014 fue Campeón Argentino de Aficionados y que semanas atrás fue uno de los animadores principales del Abierto Amateur Sudamericano, hoy salió un golpe detrás de Franco Romero, alcanzó rapidamente la punta con el birdie en el 1 y nunca más abandonó ese lugar. “Traté de no pensar en el resultado e ir tiro a tiro, esa estrategia tuve toda la semana y me dio resultado, de todas maneras sentí los nervios al llegar el final.” Marcos comenzó a jugar golf a los seis años y anotó birdies al 5 y 6, pero Romero respondió con un birdie en el 7 y empató la punta. En el 10 ambos anotaron birdie, pero el rosarino subió el 11 y desde allí Montenegro se mantuvo líder en solitario.
En el hoyo 16, su salida casi se va fuera de límites pero quedó dentro por escasos metros y desde allí sacó un approach fantástico que dejó a tres metros para birdie, aunque no pudo embocar. “Ese hoyo fue clave ya estábamos cerca de la definición y tuve suerte de que no se fue afuera. Y después en el 18 estaba nervioso pero pude enfocarme y cerrar con birdie, destacó Montenegro, y agregó: “Ganarle a profesionales que tienen tanta trayectoria es muy importante y lo hace muy especial”.
El campeón de la edición 99 del Abierto del Sur ya había ganado en esta cancha. Fue en 2012, cuando se impuso en el Campeonato Argentino en la Categoría Menores de 15. En el futuro de Montenegro el profesionalismo está lejos. “Mi idea es volver en agosto a estudiar a Barry University que me ofreció una beca, mientras seguiré jugando el Ranking de Aficionados”, cerró Montenegro, que también fue ganador de la Copa La Prensa para la competencia de los Aficionados.
En segundo lugar quedó Clodomiro Carranza con un total de 266 golpes, uno menos que que Franco Romero, quien empezó el día como líder y concluyó en el tercer lugar. Rafael Gómez y Bernardo Bide cerraron el Top Five con 268 y 269 golpes respectivamente. Marcos Montenegro también ganó la Copa La Prensa, evento que se juega en forma simultánea y otorga puntos para el Ranking Argentino de Aficionados. Sus escoltas más cercanos con 277 golpes fueron Andrés Gallegos y Andrés Schönbaum.
Fuente: Asociación Argentina de Golf