Marcos Montenegro e Isabella Fierro, los primeros líderes del Abierto Sudamericano Amateur 2017
El argentino Marcos Montenegro y la mexicana Isabella Fierro se quedaron como los líderes iniciales en el inicio del 12 Abierto Sudamericano Amateur de Golf, competencia que abrió fuegos en el campo del Martindale Country Club en Buenos Aires (Argentina).
La competencia, coorganizada por la Federación Sudamericana de Golf y la Asociación Argentina de Golf, con el apoyo del Royal And Ancient Golf Club of St Andrews (R&A), corona al mejor jugador aficionado en la región y entrega cupos a sus primeros clasificados para el European Amateur y el Finnish Amateur.
En un día primaveral, con altas temperaturas por momentos en medio del verano argentino, los más de 120 jugadores participantes recorrieron el campo sede en esta oportunidad, encontrándose con un recorrido exigente y posiciones de bandera que obligaron a emplear todo el repertorio golfístico para salir avante.
Montenegro, integrante en un par de ocasiones de elencos argentinos en competencias sudamericanas, se mostró intratable en la vuelta, contando siete ‘birdies’ sin errores en la jornada de la tarde y dejando a buena distancia a los chilenos Carlos Bustos y Gabriel Morgan, al costarricense Paul Chaplet, al ecuatoriano Rafael Miranda y al irlandés Connor O’Rourke, todos con -3.
“Contento por la vuelta, no todos los días se da el hacer -7 y más en un torneo en estas condiciones. Pegué muy bien a la pelota, fui bien de ‘tee’ a ‘green’ y emboqué muchos ‘putts’ y cuando tuve las chances de ‘birdie’ pude concretarlas”, manifestó Montenegro al finalizar su recorrido.
El argentino, que viene de ganar en el Abierto de La Barra en Punta del Este (Uruguay), mantuvo así el buen ritmo de juego en Sudamérica, pasando como el único jugador en el ‘field’ sin ‘bogeys’ en su ‘score’. “Siento que estoy en buena posición pero mañana es un nuevo día y hay que concentrarse en el presente”, agregó.
Mientras, en damas, Fierro dominó de la mejor manera los rigores del campo sede esta semana y con un sólido 67 se puso como el referente en el grupo. La mexicana, que viene de lograr la corona del 92 Campeonato Nacional de Aficionadas en su país, se recuperó de un inesperado doble ‘bogey’ en el cierre de su primera vuelta y consiguió superar por estrecho margen a la argentina Ela Anacona.
“Empecé bastante bien, tuve muchos ‘birdies’ y muchos ‘bogeys’ por ahí y cerré con un doble ‘bogey’ en mi hoyo 9. La segunda vuelta la verdad fue muy sólido, no me preocupe por ese error, sabía que era parte del juego, me la llevé tranquila, sonriendo en todos los hoyos y la verdad valió la pena”, dijo la jugadora de 17 años nacida en Mérida (Yucatán) y considerada como una de las promesas del golf mexicano.
Fierro, sorteada en uno de los primeros grupos del día, aprovechó la similitud del campo de Martindale con los de su club en Mérida, en especial en los ‘greenes’, para poner la mejor cifra del día. Pese a sus altibajos, la mexicana logró sobreponerse con una clara actitud mental.
“Es golf, te vas a equivocar lo quieras o no, de ti depende si te llevas ese mal yo el siguiente o lo dejas ahí y yo creo que esa fue la clave, que de pegar un buen tiro o mal tiro lo deje en ese hoyo y seguí adelante”, confesó.
Anacona, por su lado, también tuvo un buen cierre para ubicarse por delante de la irlandesa Paula Grant, tercera en solitario. La argentina Agustina Gómez, la neozelandesa Amelia Garvey y la paraguaya Sofía García, esta última ganadora en las dos ediciones anteriores, empataron en la cuarta casilla con el par del campo.