Thomas Baik se impuso en Rosario
Con birdie en el primer hoyo de desempate frente al tucumano César Costilla, Baik se consagró en el 82° Abierto del Litoral OSDE, presentado por 3 Arroyos. Marcos Montenegro fue el mejor Aficionado.
En un final con mucho suspenso y emoción, Thomas Baik logró la primera victoria de su carrera en uno de los eventos más importantes del golf argentino. Con 272 golpes, -8, el jugador del Jockey Club de Córdoba superó en el primer hoyo de desempate a César Costilla. Con solo 22 años y con una amplia carrera como Aficionado, Baik llegó al hoyo 72, dos golpes detrás del tucumano. Con un hierro 5 alcanzó el green en dos tiros en el histórico par 5 final del Rosario Golf Club y embocó un putt de ocho metros para águila para alcanzar a Costilla.
Pero el tucumano todavía tenía su chance en el hoyo final pero se tomó tres putts desde corta distancia para obligar a jugar hoyos extras. En el playoff Costilla falló su salida y se vio forzado a jugar “a buena”, mientras que el campeón otra vez llegó al green en dos tiros y los dos putts para birdie fueron suficiente para ganar por primera vez en su carrera profesional.
“La verdad que no todavía no lo creo. Llegué esta semana sin pensar en esto y menos cuando arranqué con algunos bogeys el primer día. Pero tuve paciencia y supe esperar mi chance” fueron las primeras palabras del campeón que anotó rondas de 69-65-70-68. “La clave esta semana fue cómo jugué el approach y el putt, eso fue fundamental, ya que con el driver no estuve tan sólido.”, dijo quien ganó la Copa Pereyra Iraola al mejor aficionado del VISA Open de Argentina en 2010 superando a Emiliano Grillo.
Baik trabajó duro en estos últimos años y a principios de año se fue a vivir a California, Estados Unidos. “Como clasifiqué para jugar el Mackenzie Tour –PGA TOUR Canada, decidí irme y practicar allá, fue un año donde aprendí mucho, sobre todo a tener paciencia”, dijo quien jugó allá once torneos con tres Top 25. “Le dedico este título a mi familia que me apoyó desde siempre”, recordó Tommy que tiene como caddie a su padre Alex desde el comienzo de su carrera.
Baik también remarcó el cansancio por una jornada agotadora. “Haber jugado casi 36 hoyos con este calor, no fue fácil, pero por suerte estuve prendido y eso me permitió estar enfocado”, dijo quien tendrá como próximo destino México, donde se jugará la Final de la Serie de Desarrollo del PGA TOUR Latinoamérica. En tercer lugar quedó el ídolo local Ricardo González quien desperdició muchas chances en el green y finalmente terminó a un golpe del desempate. En tanto, el brasileño Rafael Becker cerró con dos birdies para terminar en el cuarto lugar, a dos del campeón.
Por su parte, el mejor Aficionado de la competencia fue el necochense Marcos Montenegro, que empató el puesto 19° del tablero general con +2. Campeón Argentino de Aficionados en 2013, Montenegro registró rondas de 70, 73, 70 y 69. En este ordenamiento, Mauro Antonio Baéz Julien fue segundo dentro de la categoría Scratch con un acumulado de 285, en tanto, con 289 igualaron Diego Ortíz y Matías Lezcano. Juan Ignacio Noba cerró el Top 5 sumando 290.
Fuente: Asociación Argentina de Golf