Colombiano José Mario Vega, tercero al final del Latin America Amateur Championship
El antioqueño José Mario Vega, con un total de 285 golpes (+1), alcanzó la mejor presentación del golf colombiano en el Latin America Amateur Championship en la historia, al quedarse en la tercera posición en una semana en la que nuestro país fue protagonista de primer orden, luchando hasta los hoyos finales por el título.
El argentino Abel Gallegos, con final de 67 (-4) y 280 (-4) en total, le permitió a su país cumplir la deuda histórica que mantenía en este certamen al convertirse en el primer ‘gaucho’ en levantar el trofeo, en un día en el que jugó de manera contundente en el campo de El Camaleón en Mayakoba, sin el viento de los días previos.
El antioqueño, que jugó al lado de Gallegos y del también nacional Iván Camilo Ramírez en el ‘threesome’ final, comenzó con dos tiros de ventaja, diferencia que se redujo a uno en el hoyo 1 al enviar su salida a la derecha e irse con ‘bogey’. Al 2, el argentino empató la punta con ‘birdie’ y desde ese momento la definición se tradujo en un duelo mano a mano entre ambos.
‘Birdies’ de ambos en el 5 mantuvieron la igualdad, con el argentino quedándose al frente a partir del hoyo 7 por cuenta de su tercer ‘birdie’ de la jornada y la ampliación de la renta a favor del argentino luego de un mal ‘chip’ de Vega a la izquierda del ‘green’ del hoyo 9 en camino a un nuevo ‘bogey’.
En la recta final Gallegos descontó al 11, en un hoyo que jugó en gran forma, cerrándose a dos golpes la diferencia en el 13 con el segundo ‘birdie’ del colombiano. Sin embargo, en el 14 los dos jugadores la enviaron fuera en la salida, con Vega contando un costo doble ‘bogey’ y Gallegos celebrando un ‘bogey’ que sin duda allanó el camino.
«Salí a jugar mi mejor golf, batallé los primeros 13 hoyos en donde tuve que hacer buenos ‘putts’ para salvarme, en ese hoyo 13 metí un buen ‘putt’ y creo que tenía chance, pero en el 14 pegué un mal ‘drive’ que me costó un doble ‘bogey’ y desde ahí traté de batallar hasta lo último, pero no se dio», comentó Vega, que superó la quinta posición lograda por el quindiano Santiago Gómez en 2015, como el mejor resultado nacional.
En el 18, con la necesidad de arriesgar para buscar la segunda colocación en solitario, Vega la picó en ‘green’ y la bola se fue larga, contando ‘bogey’ y finalizando entonces en la tercera colocación, detrás del mexicano Aarón Terrazas, que cerró con 67 (-4) y con pares (284) en el balance final.
«En el hoyo final quería meterla, picó cerca, se fue atrás e hice ‘bogey. Tenía que darme la chance de hacer águila y cerrar bien. Creo que las sensaciones y en general la semana entera fue positiva, se siente algo de desilusión al final, pero igual, fue una gran semana», agregó.
Pese al resultado, Vega destacó la presentación colombiana en este Latin America Amateur Championship, al contar con ocho jugadores clasificados y tener a dos de ellos en el Top-5 en la semana.
«En mi golf, voy a tratar de jugar lo que más pueda para estar más arriba en el Ranking Mundial e intentar jugar el Mundial Amateur en septiembre, esa es una de mis metas. Arranqué la temporada con ese objetivo, así que vamos a ver qué se da, primero tengo mi trabajo y algunas metas personales, me caso pronto, así que contento con esas metas», complementó Vega.
Ramírez, por su parte, cerró con su segunda ronda consecutiva de 72 (+1), quedándose en la cuarta colocación con 288 (+4), igualmente rematando su paso por esta competencia con su mejor resultado luego de seis presentaciones. El de Bucaramanga, que pasará al profesionalismo en los meses siguientes, contó tres ‘birdies’ en el regreso (hoyos 13 al 15), con cinco ‘bogeys’ y un acierto más en el inicio.
El bogotano Juan Francisco Mejía, con ronda final de 75 (+4), quedó en el puesto 41 en solitario con 308 tiros (+24), escoltado por el también capitalino Daniel Faccini (+28) compartiendo el lugar 46. Los bogotanos Santiago Chamorro y Santiago Bustamante, el antioqueño Simón Correa y el santandereano Juan Camilo Vesga, por otra parte, fallaron el corte el pasado viernes.
Fuente: Carlos Avendaño, PRENSA GOLF – Foto: Enrique Berardi PGA/Tour