260 alumnos del colegio Jarama-Rivas juegan al golf

260 alumnos del colegio Jarama-Rivas juegan al golf

El programa «Golf en colegios», es una realidad en el colegio Jarama-Rivas. La Federación de Golf de Madrid continúa avanzando en una de sus principales estrategias: “normalizar” este deporte desde la etapa infantil e incluirlo en la oferta de actividades escolares.  Golf para todos.

El colegio C.E.I.P. Jarama Rivas, en la localidad de Rivas juega al golf. Descubrió este deporte en el curso escolar 2017-2018, cuando se adhirió al programa de la FGM “Golf en colegios”. Desde entonces llevan trabajando y disfrutando la unidad didáctica de iniciación al golf en primaria desde educación física.

Como primera fase del programa los profesores de Educación Física recibieron la formación por parte de profesores de la Escuela de golf de la Federación de Madrid (CTG).

Como segunda fase incorporaron el golf como materia reglada dentro de la Educación Física del colegio y 260 alumnos, de 2º a 6º de primaria, han tenido su primer contacto real con un campo de golf, practicando el juego largo, corto, el putt, las reglas básicas para jugar al golf y sobre todo el código de honor, las reglas de cortesía y compañerismo en cada situación de juego.

El programa “Golf en Colegios” de la Federación de Golf de Madrid comenzó su andadura a finales del 2013 con la finalidad de acercar este deporte a los centros escolares, para que sus alumnos tuviesen la oportunidad de probarlo como cualquier otra modalidad deportiva, incluyéndolo como materia reglada en la asignatura de Educación Física.

“Golf en Colegios” cuenta, a día de hoy, con 63 centros escolares de carácter público, privado y concertados que se han adherido al programa, del que forman parte 7.200 alumnos. Para su formalización, la Federación de Golf de Madrid firma un convenio con cada centro escolar, así como con una de las 17 instalaciones de golf más cercana a dicho colegio.

El programa no supone coste alguno para los centros escolares ni las familias, dado que la Federación de Golf de Madrid asume todos los gastos: primero se encarga de formar a los profesores de Educación Física en cursos de diez horas que se imparten en la Escuela de Golf de la Federación de Madrid (CTG), basados en el sistema TPI (Titleist Performance Institute); en el siguiente paso se dota a cada colegio de material deportivo (palos de plástico, bolas de foam, esterillas, bates de béisbol…) totalmente seguro, que los niños pueden utilizar tanto al aire libre como en el interior.

Según explica Bárbara Serrano, responsable del programa “Golf en Colegios”“el compromiso de la Federación no se limita a la unidad didáctica en el centro escolar, sino que va más allá: una vez superada la primera fase, llevamos a los niños a un campo de golf para que realmente disfruten del deporte y puedan practicar el juego largo, corto y putt. Si siguen mostrando interés, primero les ofrecemos cinco clases gratuitas en la instalación más cercana a su colegio y luego un trimestre completo. Pero tampoco nos quedamos ahí ya que los padres son fundamentales y también tienen cabida en el programa, por ello, les ofrecemos entre 15 y 20% de descuento en un curso de iniciación al golf”.

Para Alfonso Fernández de Córdoba, Secretario General-Gerente de la Federación de Golf de Madrid“el programa “Golf en Colegios” está siendo un éxito, hemos superado todas las expectativas demostrando que vamos por buen camino. De sobra sabemos que a corto plazo no va a generar más federados, pero es muy gratificante ver en los torneos a niños que se iniciaron en el golf hace tres años, cuando nació la iniciativa. Creemos que los frutos se recogerán en el futuro. Nuestro objetivo es que los niños conozcan el golf y desechar de una vez por todas las ideas tan equivocadas que se tienen sobre este deporte. Al principio, cuando nos acercábamos a un colegio público, nos decían que el golf es caro y no se puede jugar en ningún campo; sin embargo, ahora son ellos quienes piden que les incluyamos en el programa.

  • Total alumnos que recibirán clase de golf en los colegios: 7.200
  • Total centros escolares que integran el programa: 63
  • Total instalaciones de golf participantes: 17

El golf es un deporte que exige mucha honestidad con uno mismo y un espíritu de superación personal. Estos valores, en los niños, son fundamentales y clave que aniden desde pequeños.

 

Fuente: Federación de Golf de Madrid

 
 
Share This