El campo de golf Abra del Pas se llamará ‘Celia Barquín Arozamena’
Ante la petición de cientos de aficionados, el Gobierno de Cantabria ha iniciado el trámite para que Cantur proceda al cambio de nombre del campo
El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves que el campo de golf Abra del Pas pase a llamarse Celia Barquín Arozamena, como homenaje a la golfista cántabra asesinada el pasado lunes en Estados Unidos.
Tras consultar a la familia y ante las propuestas de muchos aficionados, el Ejecutivo ha iniciado en su reunión de este jueves el trámite para que Cantur, empresa pública de la que depende el campo donde la deportista se inició en la práctica del golf cuando era una niña, proceda al cambio de denominación.
Celia comenzó a jugar al golf a los 5 años y formó parte de ese cuarteto de lujo, en el que también estaban Manuel Elvira (hermano de Nacho Elvira), Harang Lee y Raúl Fernández, que en 2009, en el campo de golf de Guadalorce (Málaga), logró el triunfo en el Campeonato de España por clubes, representando al club Abra del Pas. A todos ellos los entrenaba Santiago Carriles, que todavía hoy es profesor del golf en el mismo club.
Ya en su formación como golfista en el club de Mogro destacó como una de las mejores jugadoras de España. Con 7 años recién cumplidos logra clasificarse en el 21º puesto en un Campeonato de España en 2002. Fue su debut en las grandes citas y la jugadora sorprendió con su buen juego y sus cualidades con los palos. Unos años después, se proclamó subcampeona de España benjamín en 2006 y campeona de España infantil en 2010. Es en ese mismo año es cuando comienzan los cambios importantes para Celia en el terreno deportivo.
El cambio de federación es la primera decisión que supone un salto cualitativo en su carrera deportiva. Tras varios años federada en Cantabria, Celia pasa a formar parte de la Federación Asturiana de Golf, más fuerte a nivel nacional y que, desde su punto de vista, «presta una mayor atención y apoyo a las jóvenes promesas», opinión compartida por muchos de sus compañeros y compañeras de Cantabria que siguen el mismo camino».
Tras jugar y brillar en más competiciones nacionales, Barquín ingresó entonces en la Escuela Nacional de Golf Blume en la promoción 2012-2013, avalada por sus dos primeros triunfos internacionales en el Grand Prix de Chiberta en 2011 y 2012, victoria que volvió a repetir en 2013. Y de ahí a Estados Unidos, donde seguía formándose para llegar a ser una jugadora profesional de golf, además de Estudiar Ingeniería Civil. Celia había jugado ya la primera competición para ser profesional y en los próximos meses iba a disputar la segunda criba para lograr la tarjeta que permite jugar el Tour americano profesional femenino, su gran sueño.
Fuente: El Diario Montañés