Una semana visitando campos de golf en la Costa del Sol, en Barcelona y Noreste de Italia

Una semana visitando campos de golf en la Costa del Sol, en Barcelona y Noreste de Italia

Una semana visitando campos de golf en la Costa del Sol, en Barcelona y Noreste de Italia

por Jorge Croda

Viaje Europa

Todo lo vivo intensamente mi trabajo (me gusta dar el máximo) mi juego del golf me mantengo competitivo, preparo con detalle cada una de mis clases y también cuando estoy de vacaciones la vivo intensamente. Disfruto desde la preparación y planeación de los lugares que voy a visitar las pláticas con mi esposa sobre lo que vamos a conocer.

Es por eso que en este viaje además de los recorridos culturales también estuvo dentro de mis plantes conocer varios campos de golf. Donde están localizados, la cultura del local Juego del golf así como el mantenimiento de los campos intercambiar experiencias con los colegas Superintendentes y jugar varios de ellos.

En los España la renovación de los campos atiende a una demanda importante de los socios-miembros que tiende a invertir cantidades importantes de Euros en tener las mejores y actuales instalaciones de Golf la profesión de Superintendente juega un papel de gran importancia en este proceso, a pesar de las grandes restricciones que tiene la Unión Europea en la utilización de agro químicos mantiene los campos en excelentes condiciones cuidando cada detalle.

En Italia son más conservadores sin embargo me encontré con enfoques al BioGolf una iniciativa innovadora con el fin del cuidado del medio ambiente.

La Costa del Sol es una región rica en campos de golf en el sur de España, a lo largo de la costa de la provincia de Málaga. A finales del pasado mes de julio tuve la oportunidad de visitar varios de sus más importantes campos de golf: Real Club Valderrama, Real Club de Golf Sotogrande, Real Club de Golf Las Brisas, La Reserva de Sotogrande y Finca Cortesín. Un vez concluida este periplo, pude visitar también el Real Club de Golf El Prat cerca de Barcelona, al noreste del país y por ultimo en Padua, Italia el Golf de la Montecchina

El 25 y 26 de julio visité el Real Club de Golf Sotogrande y me reuní con Patrick Allende quien muy amablemente me atendió invitándome a recorrer el campo, mostrándome cada uno de cambios con los cuales, el campo ha sido objeto de reconstrucción RECIENTEMENTE. Entre los trabajos realizados destaca la reconstrucción de los greenes con especificaciones USGA y la instalación de un sistema de extracción de aire en los greenes a través de los drenajes. También se han realizado 43 kilómetros de drenajes en los tees , calles y rough, utilizando 71.000 toneladas de arena silícea. Todas la zonas de juego han sido tepeadas con 37 hectareas de Bermuda 419 certficada. Los greenes han sido tepeados con A4. Un espectáculo de alta calidad con un excelente Liderazgo de Patrick, muy amablemente me invito a comer en el Restaurant del Campo un excelente Gazpacho y un fabuloso filete de Atún. Puedes encontrar aquí las fotos de la visita al Real Club de Golf Sotogrande.

Por la tarde visite Finca Cortesín, un campo privado de dieciocho hoyos situado en Casares. Me encontré con su head greenkeeper, Ignacio Soto, y con su Asistente Antonio, y me proporcionaron una hospitalidad de primer nivel y se mostraron dispuestos a mostrarme su campo y comentarme los emocionantes eventos que están desarrollando. Finca Cortesín es el primer campo de golf en esta zona que está tratando de convertir sus greens de Bentgrass a Mini Verde. El plan es completar la conversión de un plazo de dos años, sin embargo, el problema es que no disponen de hierba certificada disponible.

Ignacio estuvo buscado en Estados Unidos una hierba certificado que fuera aprobado para importar a Europa pero no pudo encontrar ninguna. Actualmente está trabajando con la empresa Novogreen para obtener la certificación de un Mini Verde específico. Me preguntó si sabía de cualquier persona con conocimientos de Mini Verde y le di un par de contactos diferentes. El curso se ha llevado a cabo testeos con Bermudas TifEagle y se trabaja bien con las condiciones de su región. La atención se centra más en Mini Verde porque tiene menos problemas con la enfermedad y necesita menos productos químicos y agua para mantener.

Después de una visita muy informativa, Ignacio y Antonio me invitaron a jugar el campo. Fue una manera fantástica de disponer de una exposición práctica y la retroalimentación de las cosas que están sucediendo en el campo. Tuve el placer de poder compartir la experiencia y el conocimiento. Tras de una exitosa visita me invitaron a cenar, disfrutando de tapas, vinos y rica conversación. Puedes encontrar aquí las fotos de la visita a Finca Cortesín.

El 27 de julio visité el Real Club Valderrama (también en Sotogrande y a sólo unas pocas millas de Gibraltar) reuniéndome con su Head Greenkeeper Adolfo Ramos quien amablemente dedicó tiempo a mostrarme todo el campo. Campo que tuve el privilegio de poder jugarlo horas más tarde. Según me estuvo explicando Adolfo Ramos, el campo en sus cuatro años atrás ha sufrido una serie de cambios y mejoras. Entre otras destaca la reforma realizada en sus bunkers (drenajes y arena nueva) su nueva casa de bombas así como la nivelación y cambio de hierba (de bermuda a un espectacular agrostis) de sus tees. Otra de las importantes reformas a destacar, en un periodo record (10 semanas repartidos en 5 semanas por año) ha sido el cambio por completo de su red secundaria de riego pasando de un riego hidráulico en su total mayoría a un riego eléctrico. El campo se encuentra en un estado espectacular.

El recorrido presenta un diseño desafiante, con calles estrechas, multitud de zonas boscosas, greenes y tees pequeños. Este campo de socios, sin duda resulta una experiencia memorable para todos sus visitantes. El Real Club Valderrama es uno de los campos de golf más prestigioso de Europa y ha sido sede de importantes torneos como la Ryder Cup de 1997, Volvo Masters,

Andalucía Masters y Open de España

Los campos de golf de Europa tienen que hacer frente a regulaciones ambientales más estrictas que los campos en Estados Unidos y deben ajustar sus prácticas culturales con el fin de mantener el campo sin dejar de funcionar cumpliendo las regulaciones. Este campo tiene carácter magnífico y proporciona experiencias memorables en cada hoyo. Un hecho interesante es que el Real Club Valderrama es uno de los dos únicos clubs europeos que han obtenido el estatus de Audubon completo por sus prácticas de conservación de la naturaleza. Fue un verdadero honor poder recorrer y jugar este campo, sin duda uno de los aspectos más destacados de mi experiencia de golf en Europa. Puedes encontrar aquí las fotos de la visita al Real Club Valderrama.

El día 28 visité La Reserva de Sotogrande y me reuní con José María Menacho, Greenkeeper responsable del mantenimiento del campo de golf. Estaba entusiasmado por mostrarme las renovaciones que se habían realizado en el campo. Se ampliaron los green complex del hoyo 3 y 11 y green del 11. Se han laminado con arenas los green complex y se han renovado las anillas de los greens se han ampliado con la intención de acoger espectadores en torneos importantes y por la necesidad de disponer de calles anchas y amplios greens. Los bunkers en este campo tienen mucho carácter y son un reto para jugadores de todos los niveles. La mayor parte del campo es de Bermuda 419 y Greens de agrostis L93. Puedes encontrar aquí las fotos de la visita a La Reserva de Sotogrande.

Tras La Reserva visité

También tuve la oportunidad de conocer de primera mano las interesantes renovaciones que han tenido lugar en el Real Club de Golf Las Brisas en Marbella. El director de campo, Rafael González-Carrascosa, compartió detalles conmigo en lo que se ha hecho y lo que es todavía en las obras. Hace cinco años se decidió reformar por completo los dieciocho hoyos en dos fases. La reforma implicó nuevos greens (diseño, suelo, hierba), nuevos complejos de tees (diseño, suelo, hierba), nuevos bunkers, mejora del sistema de drenaje y del sistema de riego.

Sin embargo, aparte del rediseño, no se hizo nada en calles y roughs. Se dejó secar la Bermuda en calles durante ocho meses, regando después para que volviera a salir. En los roughs se utilizó el mismo proceso y luego se sembró con rye grass. Durante el primer invierno todo era hermoso con el nuevo rye grass en el rough y la Bermuda resembrada en el fairways sin tener densidad. Pero llegado el primer verano, la situación fue caótica, el rye grass murió por completo debido a los suelos arcillosos y la salinidad del agua, dejando sólo kikuyue (considerada mala hierba) en todas partes. Las críticas fueron muy duras.

Los segundos nueve hoyos fueron renovados después de la misma manera, con unos pocos cambios realizados para corregir los errores de la primera vuelta. Se aportó una capa de doce centímetros de arena en calles y roughs, así como esquejes de Bermuda colocados de pared a pared después de matar al viejo kikuyu y de esta forma controlarlo desde el principio.
Los caminos de buggies fueron rediseñados para integrarse más en el campo y con un mejorado sistema de drenaje. Las zonas donde no hay riego se cubrieron de astillas de madera. Todos los resultados y los comentarios de la renovación de la segunda vuelta han sido positivos, los socios del club están satisfechos. Los conocimientos obtenidos en el proceso han servido para corregir algunos de los problemas que se produjeron inicialmente en la primera vuelta. Las calles y roughs así como los caminos se están volviendo a hacer, añadiendo 6 cm de arena y plantando con tepe de bermuda de pared a pared. Los planes incluyen rediseñar las áreas de práctica y el driving range. Puedes encontrar aquí las fotos de la visita al Real Club de Golf Las Brisas.

Aprender sobre el proceso por el que este campo ha estado pasando me recuerda que la industria del golf tiene muchas conexiones y paralelos, y para recordar la importancia de establecer relaciones con mis compañeros superintendentes con el fin de continuar lo más informado posible

El último campo que visité en mi visita a España fue el Real Club de Golf El Prat, cerca de Barcelona, que cuenta con cuarenta y cinco hoyos diseñado por Greg Norman y que ha acogido el Open de España en diez ocasiones, la más reciente en 2015. La propiedad cubre doscientas veinte hectáreas y se encuentra rodeado de casi trece mil hectáreas de Parque Nacional. Los cuarenta y cinco hoyos se pueden dividir en cinco campos de nueve hoyos, dando una combinación de hasta nueve campos diferentes. Cada tee de salida presenta siete marcadores diferentes, que van desde el negro al rosa, para todos los niveles de juego. También cuenta con un campo de prácticas con estaciones cubiertas y una inmensa casa club de dos pisos con salas de banquetes, áreas corporativas y diversos lugares para descansar y relajarse.

El campo se encuentra en un gran estado y está listo para acoger torneos. El head greenkeeper, José Gómez, fue el anfitrión durante mi visita. Los greens son bentgrass A4, mientras que los tees y los fairways son bentgrass Penway (Seaside II + Penncross + Penneagle). . El sistema de riego utiliza agua reciclada, desalinizada y con tratamiento de desinfección. El respeto por el medio ambiente en todos los niveles es uno de los principios clave del club, cumpliendo con la norma ISO 14001 certificada en reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad. Puedes encontrar aquí las fotos de la visita al Real Club de Golf El Prat.

José está experimentando con el desarrollo de un césped A4 puro en el vivero de golf. Ha cubierto el área con plástico y luego ha aplicado una capa de arena y, a continuación, la semilla. Esto le permite conservar toda la hierba y mantener las malas hierbas no deseadas fuera de la zona de crecimiento. José me invitó a jugar el campo tras la visita. Jugué la opción ‘Open’, un verdadero placer.

En España encontré la razón de muchas coincidencias culturales debido a los 300 años de historia común que tenemos, cosas como la comida, la forma de expresarnos, el respeto a los valores como la familia, el trabajo, la forma de divertirnos, nos gusta socializar

Italia es un país muy bonito lleno de arte y cultura con monumentos, iglesias, paisajes, agricultura todos los pequeños pueblos tienen un castillo y una historia que contar sobre todo en la Toscana y el Veneto que es lo que anduvimos recorriendo. Tal parece que en Italia se trae el arte en la sangre por todos los artistas arquitectos y diseñadores del pasado así como las generaciones actuales.

En Italia encontré las raíces de mi familia lo que fue muy emocionante, combinado con una mezcla de sentimientos de ver donde nacieron, los bautizaron como vivían un valle en medio de las montañas Dolomitas, que comían, a que se dedicaban, la unión de la familia y así como las razones que los llevó a inmigrar a “México la tierra prometida”.

Estas vacaciones por Europa me dejaron un aprendizaje invaluable de arte, cultura, usos y costumbres, Golf (golfistas, industria, campos), formas de desplazarte dentro y fuera de las ciudades sin que sea muy costoso, experiencias que compartir y lo más importante pase un excelente y memorable tiempo con mi esposa compartiendo cada segundo al máximo de lo que estábamos viviendo

Fuente: Turfes.com

 
 
Share This