Arquitectura de campos por José Agustín Pizá
Maestría en arquitectura de campos de golf Heriot-Watt University, Escocia
Tipos de Diseño
¿Penal?, ¿estratégico?, ¿heroico?; ¿de qué hablan?
Mis bases más concretas están en la fusión de los principios de la escuela tradicional de las Islas Británicas y las innovaciones del diseño contemporáneo: mezclo el diseño heroico, estratégico y penal buscando obtener un campo de golf que exhorte al jugador a crear ilimitadas estrategias ante el reto. En esta entrega veremos qué son estos estilos de los que hablo.
Desde principios del siglo XX los tres principales tipos de diseño son: penal, estratégico y heroico. El penal parte de la naturaleza y surge por simple lógica. Como la primera pelota de golf fue hecha de plumas, que irónicamente impedían su vuelo, para penalizar el juego los diseñadores construyeron montículos artificiales en la trayectoria.
Al mismo tiempo, esta innovación dio pie a un nuevo tipo de bola hecha de hule que sí se elevaba (gutta-percha). Con esto ajustaron su filosofía, enfatizaron la recompensa de aquellos golfistas que tiran recto sobre la trayectoria de juego y penalizaron cualquier tipo de “fade” o “draw”, situando las trampas a cada lado de la línea de juego. Así, este diseño castigaba cualquier golpe que no fuera recto sobre el objetivo.
Alrededor de 1910 algunos golfistas se comenzaron a dar cuenta de que las estructuras del diseño penal tenían una apariencia artificial y un estilo muy trillado. Este grupo, que había practicado en campos naturales como St. Andrews, creó conciencia de las posibilidades de este tipo de campos que se podían jugar diferente todos los días y que recompensaban al golfista paciente y calculador que contaba con una amplia variedad de clases de tiros.
Así fue como concluyeron que el Old Course era un diseño “estratégico”, de un estilo que demandaba habilidad física y mental y presentaba al jugador un dilema con el que debería llegar a la mejor conclusión para triunfar ese día.
En esencia, en este diseño el hoyo ofrece opciones para llegar al green con castigos estratégicamente situados para que cada quien, según su habilidad y nivel de juego, seleccione su ruta.
En 1935 surgió el último de los tres principales tipos de diseño, el “heroico” (riesgo-recompensa), que rescata el principio del diseño penal: presenta una amenaza pero ofrece una recompensa al temerario que logra sobrepasar la prueba. El golpe heroico es aquel que debe salvar algún obstáculo en aras de quedar en una posición favorable para el siguiente tiro. El golfista puede ajustar el impacto para volar sobre el obstáculo o alejarse de él, dependiendo del nivel de riesgo que desee tomar.
Después de la Segunda Guerra Mundial, con el despertar económico de los 50 en Estados Unidos, se creó un cuarto tipo conocido como “avenida” (freeway): rápido y eficaz en la construcción, caracterizado por delimitar el campo con largas filas de árboles, definir líneas paralelas y rectas extendidas de un punto “A” a un punto “B” haciendo el trayecto más rápido para dar abasto a una gran demanda de jugadores. Este fenómeno cruzó las fronteras de Estados Unidos y se convirtió en una forma muy popular de diseño en México. La mayoría de nuestros campos de tradición fueron planeados bajo esta modalidad. En esa época el estándar en el diseño de campos decayó, a pesar de que el deporte contaba con la mejor generación de jugadores a nivel mundial como: Palmer, Nickalus, Player, Treviño, Watson, etcétera.
Fuente: Turfes