Desarrollo del PUTT
Cuando hablamos del Golf en realidad estamos hablando de varios juegos, con distintas herramientas o palos. Si lo analiza con detenimiento, el juego del Driver con ese palo largo y de cabeza grande con poco “loft” (ángulo) no tiene nada que ver con el juego de bunker, que es con un palo completamente diferente en todo sentido, y estos a su vez, no tienen nada que ver con el juego del putt, donde el putter es completamente diferente al resto de los palos. Esto hace que el golf sea un deporte donde el jugador tiene que aprender una vasta gama de técnicas para poder dominar la pelota con los distintos palos en las distintas situaciones del juego. En el caso de los tenistas, ellos también deben de aprender distintos golpes y técnicas pero al final y al cabo, usan una sola raqueta!
Por Julio Nutt
Por esta razón, es muy importante desarrollar el juego del putt, si se detiene a pensarlo, es el único tipo de tiro que se usa en TODOS los hoyos que se juegan, a excepción de un ocasional tiro embocado desde afuera del green, pero si usted no es Tiger Woods, posiblemente esta situación sólo se le presente un par de veces al año.
El putt es tal vez la parte más importante del juego, un ejemplo claro lo constituye Brandt Snedeker, quien gano casi 5 millones de dólares más la FedEx Cup en el PGA TOUR 2012 sin estar entre los 100 mejores jugadores del tour en importantes estadísticas como: Distancia, Fairways y Greens acertados, pero es el #1 con el putt en sus manos!
Pocos jugadores le dedican el tiempo necesario a su juego de putt, pero luego no están conformes con su score y la manera más rápida de limpiarle unos tiros a su juego, es simplemente siendo más efectivo en el juego de rodar la pelotica al hoyo.
Hablemos entonces de las destrezas o habilidades que debe desarrollar para mejorar su putt:
1) Pegarle consistentemente a la pelota con el medio de la cara del palo o “Sweet Spot”.-
Todo putt tiene un punto óptimo de contacto con la pelota, por lo general el putt tiene un rayita o un punto en el tope que indica donde esta, si el jugador no contacta la pelota en esta parte de la cara del palo la velocidad a la cual sale la pelota es afectada, y por lo tanto, el jugador tendrá grandes problemas en controlar la distancia que rodara la pelota, y por ende, en leer correctamente la caída del putt, ya que la caída está directamente relacionada a la velocidad de la pelota. Un excelente ejercicio para mejorar pegarle a la pelota en el medio de la cara del putt es practicar con la pelota en el medio de un “túnel” de tees, tal y como se ve en la foto, si el putt no pasa sin tocar los tees entonces el jugador no hara contacto en el medio de la cara del putt.
2) Tener la vista detrás de la pelota y alinearse correctamente.-
La posición ideal de los ojos es encima del putt o en la parte de atrás de la pelota, de manera que al voltear, el jugador pueda ver desde atrás y encima de la línea de tiro. No es así como apuntaría un rifle a su objetivo?
3) Leer correctamente la caída del Green, lo cual incluye la lectura del pelo de la grama.-
Una habilidad importantísima con el putt es el poder imaginarse y visualizar lo que hará la pelota antes de ejecutar el tiro, esto incluye que resistencia tendrá la grama en la pelota (sentido del pelo del green), la inclinación del green (subida, bajada, derecha a izquierda, izquierda a derecha o cualquier combinación de las anteriores). Los putts tienen distintas caídas, ya que estas dependerán de la velocidad.
4) Control de la velocidad de su putt, la caída es directamente proporcional a la velocidad.-
Lo más importante para este control es pegarle de frente a la pelota en el medio de la cara del putt, saber leer las condiciones, saber leer el green y tener el “toque” correcto. Un buen jugador de putt siente y ve el tiro antes de ejecutarlo. Un excelente ejercicio para desarrollar el “toque” o velocidad de los greens lo aprendi al ver a Nick Faldo en New Orleans en 1992, Faldo hacia “escaleras” ascendentes y descendentes con multiples pelotas tal y como se ve en la foto. El ejercicio implica pegar la primera pelota unos 15 metros y luego pegar las siguientes pelotas tratando de hacer “espacios iguales” entre ellas.
5) Pegarle de frente a la pelota, el movimiento de la cara del palo debe conllevar a que le pueda pegar de frente a la pelota con relación a su línea de tiro.-
El mejor ejercicio para desarrollar esta habilidad es practicar sobre una línea en el green, existe un utensilio de carpintería que pinta rayas de tiza que es muy practico para pintar rayas rectas en el green de practica o simplemente pintar una raya, luego se coloca el putt sobre la raya y se ejecuta el putt con la visual de la raya recta a lo largo del “stroke” y del recorrido de la pelota. Este ejercicio es excelente para ajustar y perfeccionar el recorrido de la cara del palo.
6) Entender que el putt no es una ciencia exacta, una pelota puede meterse en el hoyo con varias caídas diferentes y distintas velocidades.
El hoyo es mucho más grande que la pelota!, no pretenda ser extremadamente perfeccionista a la hora de ejecutar el putt, es más un arte que una ciencia.
7) Y por ultimo: Confianza, confianza, confianza…
Si no le pega con seguridad y confianza, simplemente no entrara. Los mejores jugadores con el putt, son aquellos que hablan y dicen que son excelentes en los greens!
Julio Nutt
Lead Master Instructor
Jim McLean Golf School
www.julionutt.com / jn@jnuttgolf.com