El club de Tokio 2020 prefiere perder los Juegos a dejar jugar a mujeres los domingos

El club de Tokio 2020 prefiere perder los Juegos a dejar jugar a mujeres los domingos

El golf olímpico parece estar condenado a la polémica. Si en Río 2016 fue el virus del zika -argumento que utilizaron numerosos jugadores para borrarse-, en Tokio la controversia gira alrededor de la particular política que el Kasumigaseki Country Club, el campo en el que está previsto que se disputen tanto la competición masculina como la femenina, mantiene con las mujeres. Pueden jugar de lunes a sábado, pero no los domingos -el día en el que tradicionalmente concluyen los torneos- y, por tanto, no pueden ser socias de pleno derecho.

Esta política, contraria a la Carta Olímpica, ha sido denunciada por la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y censurada tanto por la Federación Internacional de Golf como por el Comité Olímpico Japonés, que han pedido al club que varíe su política o buscarán otro campo para albergar la competición. Con esa amenaza encima de la mesa se reunió este martes el consejo directo del club, pero no llegaron a un acuerdo. Según parece, las posiciones están muy divididas. El problema es que cambiar la política del club exige el acuerdo unánime de los 15 miembros, algo que ahora mismo parece imposible.

Según Reuters, que cita al presidente del club, Kiichi Kimura, en este momento el club estaría más cerca de renunciar a los Juegos que de variar su política en el tema del acceso de las mujeres al club. En todo caso, volverán a reunirse en próximas fechas.

La discriminación a las mujeres no ha sido extraña en el golf, aunque cada vez son menos los clubes que la mantienen. Otros, como el escocés Muirfield, se han mantenido fieles a su particular tradición aunque hacerlo les prive de volver a albergar el British Open.

 

Fuente: MARCA

 
 
Share This