Justin Rose y el reto que tenía en el Farmer Insurance
Ganar el año pasado el Farmers Insurance Open, en Torrey Pines, San Diego, forma parte de los momentos estelares del inglés Justin Rose en sus 16 años disputando torneos del PGA TOUR.
“La victoria en el Farmers fue obviamente el punto fuerte del año”, comento el inglés de 39 años nacido en Johannesburgo, Sudáfrica. Rose recuerda que jugó un golf increíble y llegó a tener un putt para ponerse 21 bajo par en la tercera ronda.
El Farmers Insurance Open se jugó en los dos recorridos de Torrey Pines, a orillas del Pacífico, el Norte, que se presta más a los birdies, y el Sur, sede en 2021 del Abierto de Estados Unidos, 13 años después del dramático y memorable triunfo de Tiger Woods en el US Open de 2008 en este mismo recorrido.
“El Campo Norte es donde se pueden hacer resultados, pero jugué tan bien en el Campo Sur durante toda la semana”, recuerda Rose. El inglés cometió un par de errores importantes al final de la tercera ronda, pero se mantuvo por delante de sus rivales.
Esa semana, Tiger Woods estreno su año de competición en Torrey Pines y se suma a la lista de rivales junto a algunos de los jugadores con los que tuvo que medirse Rose en 2019, como el australiano Adam Scott y el español Jon Rahm.
“Fue un partido final divertido con Jon Rahm y Adam Scott, personas a las que respeto mucho”, dijo Rose, que no sucumbió a la acometida con cuatro birdies finales de Scott y se hizo con su décima victoria en el PGA TOUR y se puso número uno del ránking mundial.
“Ganar como número uno del mundo es algo que siempre recordaré en mi carrera”, comenta el inglés. “El año no fue muy bien a partir de ahí, pero siento que ganar en un gran campo de golf como Torrey South te da mucha confianza”, agregó.
El año 2019 fue un año de cambio para “Rosie”, con un nuevo caddie, Gareth Lord, con el que ganó en Torrey Pines, después de 12 años con Mark Fulcher, un nuevo contrato con la marca de palos china Honma Golf y la bajada al noveno puesto del ránking mundial.
Sin embargo, no se perdió su cita anual en el Tour Championship de Atlanta con los 30 mejores del PGA TOUR. Su secreto es la consistencia. “Llevo mucho tiempo jugando y tengo mucha experiencia acumulada. Para llegar a Atlanta nueve veces en diez años necesitas buen golf y consistencia”, comenta Rose.
Una consistencia que se hizo palpable en uno de los períodos estelares de su carrera desde mediados a 2017 a mediados de 2018, con 24 finales entre los diez primeros en 30 torneos. “La consistencia ha bajado un poco, pero siento que cuando baja me obliga a trabajar muy duro”, dijo el inglés, sin ninguna intención de venirse abajo en el año en que cumplirá 40 años.
De hecho, Rose cree que su juego está tan bien como en sus mejores épocas en este momento. “Este año ha sido complicado porque no he estado donde quería, pero me siento muy motivado para un gran 2020”, dijo el ganador del US Open de 2013 y contendiente del español Sergio García hasta el último hoyo en el Masters de Augusta de 2017.
Siguiendo la línea de los mejores del mundo y los ganadores de majors, en 2020, Rose quiere enfocarse en los grandes torneos. “Quiero concentrarme en el Masters, todos los grandes y los Juegos Olímpicos. Ese es realmente mi objetivo para este año”, dijo el ganador de la primera medalla de oro para el golf masculino tras el regreso de este deporte a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016.
Justin Rose es curiosamente también el primer golfista que hace hoyo en uno en los Juegos Olímpicos, una hazaña que intentará emular en la edición cuatrienal de este año en Tokyo, Japón.
La carrera de “Rosie” no solo es notable por el golf. De la mano de su esposa Kate, dedica casi el mismo tiempo y esfuerzo a las causas benéficas, para las que han logrado captar millones de dólares en contribuciones a través de la Kate & Justin Rose Foundation.
“Creo que el PGA TOUR ha sido un gran modelo para nosotros. Creo que su mentalidad es que nos va muy bien en las comunidades en las que jugamos al golf y debemos devolverles lo que nos aportan”, dijo Rose.
Justin y Kate comenzaron su proyecto filantrópico en su anterior lugar de residencia, Orlando, donde recaudaron más de un millón de dólares para alimentar y apoyar a niños y adolescentes. La familia vive ahora en Bahamas y, después del huracán Dorián, canalizaron una cantidad similar para ayudar con la reconstrucción y la asistencia humanitaria.
“Golf es una plataforma fácil para recaudar fondos y tenemos mucha suerte de poder hacerlo. Es un deporte próspero y hay que apoyarse en unas cuantas personas”, dijo Justin Rose. “Hemos tenido la gran fortuna de que muchas personas nos han apoyado en estos años”, agregó.
A la final el torneo lo gano el australiano Marc Leishman seguido por el español John Ram.
Fuente: Cortesía PGA Tour, Juan Luis Guillen – Foto: PGA Tour