Los 22 hoyos de St Andrews
¿Alguien se ha preguntado porque el golf es de 18 hoyos? La catedral de este deporte tiene la respuesta.
Por Agustín Pizá
La mayoría de los golfistas creen que jugamos 18 hoyos porque son 18 medidas las que le puedes sacar a una botella de whisky. Aunque suena muy divertida esa teoría, es solo un mito.
En el siglo XIII el golf en Escocia ya se practicaba en diferentes modalidades y no existía un estándar ni en bastones ni en distancias, un hoyo podía medir kilómetros. El punto era llegar al objetivo en los menos golpes posibles.
Para el siglo XVI en St Andrews, el golf se practicaba a 22 hoyos. Sin embargo 200 años después, cuatro de los hoyos fueron criticados delgados y cortos en comparación con los demás y decidieron desaparecer el uno y el 22 y fusionar los otros dos para crear hoyos más largos y retadores. A partir de esta mutación, surgen los famosos 18 hoyos que conocemos ahora y, a raíz de que creció en popularidad este deporte, el estándar se convirtió en 18.
Históricamente The Old Course se jugaba en sentido contrario al que conocemos y es en parte por lo que vemos greens gemelos en los hoyos. En 1870 cambiaron el sentido al que conocemos hoy en día. Independientemente del sentido en que se juegue, el trazo de este campo es el mejor ejemplo de diseño estratégico y no existe una forma perfecta ni correcta de jugarlo.
Una particularidad del golf que en lo personal me apasiona, es el hecho de que la mayoría de los campos históricos están abiertos al público y St Andrews no es la excepción. Quizá aparente ser un campo privado y snob pero es totalmente lo contrario. Los siete campos que existen en esa zona pertenecen al municipio de St Andrews y, son en realidad campos públicos muy asequibles. Inclusive, los domingos cierran sus puertas y está abierto al público para usarse como parque. Uno puede pasearse con la familia, disfrutar la naturaleza y la gran historia que cuenta esta catedral del golf.