PGA Tour implementará pruebas de sangre en controles antidopaje a contar de la temporada 2017-2018
El PGA Tour anunció este martes un refuerzo en su política de lucha contra el dopaje al agregar pruebas de sangre en sus competencias oficiales y homologar su lista de sustancias prohibidas con la Asociación Mundial Antidopaje. Esta nueva política entrará en rigor en octubre, justo cuando comience la temporada 2017-2018 de la máxima gira del planeta.
Los análisis de sangre permitirán al tour detectar cualquier uso de hormonas de crecimiento (HGH) que están en la lista de sustancias prohibidas (las que no se pueden detectar a través de la orina). Sin embargo, el PGA Tour todavía planea utilizar muestras de orina para la mayoría de pruebas antidopaje en la próxima temporada.
“La orina es el método de prueba mucho más eficiente, del 98 por ciento de efectividad para lo que estamos buscando”, dijo Andy Levinson, vicepresidente de administración de competencias del circuito y que supervisa la política antidopaje. “En realidad, una de las pocas cosas que son sólo detectables en la sangre son las hormonas de crecimiento”, agregó.
Levinson dijo que las pruebas de sangre también detectan sustancias que son comunes más en deportes de alta resistencia como el ciclismo, pero que el tour no las ve como algo aplicable a un deporte como el golf. “Por esa razón, la orina seguirá siendo el método predominante de pruebas”, afirmó.
Adicionalmente, en un claro viraje hacia una mayor transparencia, el PGA Tour también empezará a dar a conocer públicamente los informes sobre suspensiones por drogas y dopaje que sucedan desde octubre. Bajo la política actual, solo en el caso que los jugadores empleen sustancias que mejoran el rendimiento son susceptibles a ser informados.
Las llamadas “drogas recreativas” están enmarcadas dentro de la política de confidencialidad del circuito, evitando que se den a conocer. Solo se sabe actualmente que el jugador es suspendido, pero no la razón.
“Creemos que estos cambios en nuestro programa de dopaje son prudentes. Eso en cuanto a que van más a favor de cumplir con los objetivos de proteger el bienestar de nuestros miembros y fundamentar una mejor integridad del golf como un deporte limpio”, indicó Jay Monahan, comisionado del PGA Tour.
En nueve años, sólo los estadounidenses Doug Barron, Bhavik Patel y Scott Stallings han sido suspendidos por doping.
Levinson dijo que la gira se animó a añadir pruebas de sangre después de que éstas se implementaran con éxito durante los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016.
Fuente: Golf Channel Latinoamérica