Predicciones: ¿Quién ganará el US Open y cómo le irá a los latinoamericanos esta semana?
Si bien toda la atención del “planeta deporte” está enfocada en el Mundial de Rusia 2018, el golf también contará con su “Mundial” esta semana en Nueva York. Por supuesto que hablamos de la edición 118° del US Open, otro major donde realmente no se puede distinguir a un favorito absoluto entre los 156 golfistas que pegarán su golpe de salida este jueves en Shinnecock Hills.
Claro, nombres como Justin Rose, Dustin Johnson y Jason Day destacan entre los candidatos al título en el Abierto estadounidense. Sin embargo, las probabilidades indican que será un golfista de “segundo orden” el que se lleve los máximos honores en Shinnecock, así como sucedió con Patrick Reed en el Masters o con Brooks Koepka el año pasado en Erin Hills.
Por supuesto que dentro de este “segundo orden” vemos golfistas que están entre el octavo y el vigésimo lugar del ranking mundial de golf. Es por eso que, a nuestro parecer, ir por uno de los jugadores que integran ese lote es una buena opción en caso de tener dinero en juego.
Por ende, a pocas horas del comienzo del segundo major del año, este es el momento indicado para dar a conocer los favoritos para triunfar esta semana en Shinnecock Hills.
– El campeón: Tommy Fleetwood.
Justin Ray, experto en estadísticas de Golf Channel, dio a conocer hace algunos días un dato que nos ayuda a ir por este candidato. Su oportuna estadística señala que los últimos siete ganadores del US Open promedian 26.9 años y 12.1 como ubicación en el ranking mundial.
Tommy Fleetwood, actual número 12 del mundo, justamente tiene 27 años.
Más allá de ese dato, el inglés es un buen nombre para considerar esta semana en Shinnecock Hills. El año pasado terminó cuarto en Erin Hills y este año suma ocho Top 10 en un total de 12 apariciones, incluido un 17° lugar en Augusta National.
Su victoria en Abu Dhabi en enero confirma que no se le ha olvidado ganar. Es por eso que Fleetwood es nuestro favorito para salir del US Open 2018 con los máximos honores.
– Los contendientes: Dustin Johnson, Justin Rose, Jason Day, Bryson De Chambeau y Brooks Koepka.
Si bien Shinnecock no es un campo para “bombarderos”, Johnson, Koepka y Day son jugadores de US Open que pueden defenderse muy bien sobre y alrededor del green. Por su parte, Rose es el golfista más consistente del momento, así que verlo en la pelea por el título el domingo no será una sorpresa.
El “caballo negro” es DeChambeau, que viene jugando el mejor golf de su vida. El campeón del Memorial es un jugador completo que puede aguantar sin problemas la presión de los torneos de Grand Slam.
– Tiger Woods: Su juego sobre el green le pasará factura.
Tiger está jugando muy bien con sus hierros para fallar el corte, pero también está jugando lo suficientemente mal sobre el green como para no ser factor el día domingo.
Un Top 25 en una cancha difícil como Shinnecock será un paso adelante para el “Tigre”. Además, Justin Thomas también estará cerca del Top 10 esta semana en Nueva York.
– Las decepciones: Jordan Spieth, Rory McIlroy y Phil Mickelson.
Estos tres jugarán juntos las primeras dos rondas del US Open, pero ninguno de ellos brillará. Claro, Phil terminó segundo en Shinnecock Hills hace 14 años, pero muchas veces eso no representa lo que sucederá en una nueva edición instalada en una nueva era del golf.
En definitiva, será un major negativo para tres golfistas que han ganado tres de las cuatro “patas” del Grand Slam.
– Los latinoamericanos: Grillo brillará.
Creemos que el ímpetu positivo dictará la actuación de los latinoamericanos. En el décimo major de su carrera, Emiliano Grillo terminará por primera vez entre los 10 mejores, y además tendrá cierta ilusión de triunfar luego de entrar a la ronda final a menos de cuatro golpes de la punta.
También avanzará al fin de semana Sebastián Muñoz, quien viene “prendido” en el Web.com Tour. Si bien pensamos que el fin de semana acusará el desgaste que viene acarreando durante las últimas semanas, el bogotano se las arreglará para esquivar su primer corte en un torneo “grande”.
Sebastián Vázquez y Jhonattan Vegas pelearán por clasificar, pero se quedarán cortos por muy poco. Tampoco estará presente en los 36 hoyos finales el amateur Luis Gagne, costarricense que promete mucho como golfista profesional.
Fuente: Golf Channel Latinoamérica – Foto: Getty Images