Chile se acostumbra a Ganar
Lo que se vivió el fin de semana en el Club de Golf de Panamá poco sorprende. Claro, el ganador del Latin America Amateur Championship 2017 resultó ser bastante inesperado, ya que no aparecía en el listado de favoritos de los expertos (o mejor dicho “expertos”).
Lo que no sorprendió es que el ganador fuese chileno. Tampoco sorprende que en segundo lugar terminara un compatriota que sí era el gran favorito para triunfar en Ciudad de Panamá.
Hablamos del sorprendente Tomás ‘Toto’ Gana y del prometedor Joaquín Niemann, quienes junto al mexicano Alvaro Ortiz definieron en hoyos extra un emocionante LAAC 2017. Finalmente fue Gana quien hizo honor a su apellido para sacar el soñado boleto a Augusta National, victoria que coronó con un espectacular tiro de aproximación en la segunda bandera adicional.
¿Quizá Niemann y Ortiz poseen mayor potencial que Gana a la hora de proyectar un buena actuación en el Masters? Probablemente. Sin embargo, el temple que mostró el campeón de 19 años nos hizo recordar lo conseguido por otro chileno: Matías Domínguez, quien también llegó de atrás para ganar con mucho carácter el LAAC 2015 en Pilar Golf.
Y volvemos a lo mismo: desde que el argentino Emiliano Grillo pasó al profesionalismo hace más de cinco años, Chile claramente es el país que viene mostrando mayor potencial y resultados en el golf juvenil/amateur latinoamericano. Argentina es lejos el segundo mejor de la actualidad en caballeros, en especial considerando grandes actuaciones de Alejandro Tosti en el LAAC y los títulos en la Copa Los Andes 2014 y 2016.
Pero el sitial de Chile como el país con “más futuro” en el golf masculino latinoamericano parece indiscutible, al igual que en el caso de Méxicoentre las mujeres. Uno debe partir por Niemann, campeón mundial juvenil en 2016 y número cinco del mundo en el World Amateur Golf Ranking (WAGR).
Pero Niemann no está solo: cuatro de los seis mejores sudamericanos del WAGR son chilenos (Niemann 5°, Domínguez 34°, Claudio Correa 41° y Cristóbal Del Solar 64°), al igual que siete de los mejores 15 (Lucas Rosso 163°, Gabriel Morgan 223° y Gana 285°). Además, Chile metió a cinco de sus jugadores en el Top 20 del LAAC 2017, siendo seguido por los cuatro que sumó Argentina.
Obviamente no todo es fantástico en Chile. El golf femenino se encuentra en un bache tras los retiros de Nicole Perrot, Paz Echeverría y Macarena Silva, la gira profesional local ha bajado su cantidad de torneos y la cultura golfística y deportiva del país aún es precaria (con pocos jugadores tanto a nivel profesional como recreativo). Tampoco hay que olvidar que el Chile Classic y el Abierto de Chile salieron de los calendarios del Web.com Tour y PGA TOUR Latinoamérica hace poco tiempo.
Sin embargo, el trabajo de “Golf Action”, una corporación deportiva que trabaja en el golf juvenil junto a la Federación Chilena de Golf, ha rendido frutos generando talentos como Niemann, Gana y Rosso, entre otros. Del Solar, Correa y Domínguez (quien no se hará profesional) han destacado en la NCAA estadounidense, mientras que Guillermo Pereira ya destaca en el Web.com Tour en su segundo año como profesional.
La generación de Benjamín Alvarado, Nicolás Geyger, Hugo León, Martín Ureta y Santiago Russi ha sido relativamente productiva para Chile, sumado a las apariciones posteriores de Christian Espinoza y Juan Cerda. De todos modos, el potencial de la generación nacida entre 1995 y 1999 parece aún mejor, liderada por un Niemann que viene de terminar tercero en el LAAC 2016 y segundo este año.
Copa Los Andes; Matías Domínguez; Joaquín Niemann; Tomás Gana. Y bueno, Chile también ganó la sede para el Latin America Amateur Championship 2018.
A estas alturas no cabe duda que ganar se está volviendo una costumbre para el golf masculino chileno, al menos a nivel amateur.
Fuente: Fabio Ríos Golf Channel Latinoamérica
Foto: Enrique Berardi/LAAC