Aberto do Brasil regresa al elogiado Campo Olímpico en Río
Este decimotercer torneo de la temporada definirá al ganador del Bupa Challenge
RÍO DE JANEIRO, Brasil – Por segundo año consecutivo el Aberto do Brasil tiene como escenario el Campo Olímpico de Golf de Río de Janeiro, en donde hace apenas catorce meses el golf hizo historia al reaparecer dentro del Programa Olímpico en los Juegos de Río 2016. El par-71 de 7,128 yardas que diseñó Gil Hanse es un campo de clase mundial y los jugadores del PGA TOUR Latinoamérica están encantados de tener la oportunidad competir aquí nuevamente.
“Tenemos mucha suerte de estar jugando aquí esta semana. Es un test increíble, un gran campo, con muy buenos hoyos de golf. Es una oportunidad única y todos estamos muy emocionados”, dijo el estadounidense Tee-K Kelly, uno de los 132 jugadores de 15 países que esta semana también lucharán por el título del Bupa Challenge.
El novato de 23 años figura entre quienes jugarán aquí por primera vez. Otros 45 jugadores en el field lo jugaron el año pasado, pero entre ellos solo el mexicano Rodolfo Cazaubón tuvo el honor de jugarlo durante el Torneo Olímpico de Golf que ganó el británico Justin Rose.
“Cuando llegué aquí el lunes lo primero que hice fue enviarle un video a mi hermano, quien fue mi caddie en las Olimpiadas. Obviamente tengo muy buenos recuerdos; tuve la oportunidad de jugar bastante bien y ojalá se repita esta semana”, dijo Cazaubón, quien hizo 1-bajo par 283 para empatar el puesto 30 en Río 2016.
Construido sobre una superficie arenosa, sin árboles y sin rough, pero bien defendido por su longitud, sus ondulaciones y el viento, este campo guarda gran similitud con los llamados ‘sandbelts’ localizados en las afueras de Melbourne, Australia.
Los jugadores tienen claras las exigencias de un trazado concebido para poner a prueba a los mejores del mundo. El año anterior, el Campo Olímpico fue cómodamente el más difícil que se jugó en PGA TOUR Latinoamérica, con un promedio de golpes de 74.97 (+3.97).
“Jugar aquí en esta cancha es como jugar un ‘major’. Es muy difícil y todo el juego tiene que estar muy sólido, no te da ninguna ayuda”, afirmó el brasileño Rafael Becker, ganador de este evento en 2014 en Gavea Golf & CC, aquí mismo en Río. “Esta semana hay que ser muy paciente y sobre todo pegar bien desde el tee. Hay hoyos muy difíciles en los que desde el mismo fairway te van a quedar hierros largos a greens muy complicados. Los bogeys van a venir, pero si empiezas a fallar los tiros de salida puedes hacer números muy altos”.
El 64º Aberto do Brasil será además el punto culminante en la carrera por el Bupa Challenge, una serie de cuatro eventos de la gira regional que antes tuvo paradas en Guatemala, Ecuador y la República Dominicana. Tee-K Kelly, campeón del Puerto Plata DR Open a principios de junio, comparte el liderato de esta competencia con su compatriota Curtis Yonke, campeón del Quito Open.
“Cuando llegue el fin de semana será lindo ver donde estoy en el torneo y las implicaciones que eso pueda tener para saber quién será el ganador del Bupa Challenge. Le dará un lindo giro a la semana y de seguro será muy divertido”, dijo Kelly, quien a esta altura de la temporada es quinto en la Orden de Mérito del Tour.
La definición del Bupa Challenge dependerá en buena parte de lo que hagan Kelly y Yonke, así como cualquier otro que salga victorioso y ya cuente con puntos a su haber en la carrera por ese premio extra. Bupa Global, líder mundial en seguros de gastos médicos mayores internacionales, recompensará al ganador de esa competencia con un premio de diez mil dólares estadounidenses.
Radiografía del Torneo:
- Fechas: 9-15 de octubre, 2017
- Nombre oficial: 64º Aberto do Brasil
- Hashtag: #AbertodoBrasil #BupaChallenge
- Calendario: 13º de 18 eventos en la temporada del PGA TOUR Latinoamérica
- Bupa Challenge: Cuarto y último torneo de esta competición
- Sede: Campo Olímpico de Golf – Río de Janeiro, Brasil
- Par/yardas: 71 (35-36) 7,128
- Campeón defensor: Jorge Fernández Valdés (ARG)
- Orden de mérito: El ganador recibe $31,500 dólares de una bolsa de $175,000.
- Field: Aproximadamente 122 jugadores de 16 países
- Corte: Top-55 y empates