Federación Chilena de Golf llama a no abrir las canchas del país luego de fuertes críticas del Gobierno hacia algunos clubes
Mientras en Argentina aún no hay respuesta del Gobierno local sobre una apertura oficial de los campos de golf en plena pandemia del COVID-19, en Chile la situación está mucho más clara.
“Vamos a fiscalizar para que eso no siga ocurriendo”, dijo Jaime Mañalich, ministro de Salud chileno, refiriéndose a algunos clubes del país que están permitiendo a sus socios jugar rondas de golf con distanciamiento social.
Hacienda Chicureo, Las Brisas de Chicureo, Brisas de Santo Domingo, Las Lomas de La Dehesa y Valle Escondido son algunos de los clubes que han permitido jugar rondas de golf a sus socios. Otros ya abrieron sus puertas para todo público, lo que está estrictamente prohibido por el Minsal (Ministerio de Salud chileno)
“Están realizando una vulneración al Ministerio de Salud, y además una falta de respeto y de responsabilidad a todos los chilenos”, agregó Cecilia Pérez, ministra del Deporte.
Considerando el aumento de contagios por COVID-19 en Santiago, la Federación Chilena de Golf apoyó al Gobierno local y recomendó paciencia a sus jugadores en una carta publicada en su sitio oficial.
“Entendemos la justificada aspiración que todos tenemos por volver a las canchas, pero a la luz de los últimos acontecimientos, y al aumento en el crecimiento en los contagios del COVID-19, como FChG reiteramos y hacemos un nuevo llamado a esperar el pronunciamiento de las autoridades del Minsal para proceder a la apertura de los clubes”, publicó la Federación chilena.
“Basta con ver cómo el discurso del Gobierno de “La Nueva Normalidad”, desapareció rápidamente de todas las vocerías, producto que la gente lo entendió esto como un relajo en las medidas de cuidado personal. Estamos conscientes que, probablemente jugar golf genera menos contagios que ir al supermercado a comprar, pero en estos momentos de incertidumbre en gran parte de la población, debemos ser empáticos, pacientes y, por sobre todo, prudentes; y si eso significa una demora en la apertura de las canchas, creemos que debemos hacerlo”, agregó la FChG.
Este jueves, los campos de golf anteriormente mencionados decidieron cerrar inmediatamente sus canchas por tiempo indefinido, según reportó Diario La Tercera. El matutino indicó que el Diario Oficial chileno publicó un recordatorio sobre “la prohibición a celebrar eventos deportivos, profesionales y aficionados dispuesta en el numeral 28 de la resolución exenta 217 del Ministerio de Salud”, que señala que “se entenderá por evento deportivo cualquier actividad que congregue a más de 10 personas en un recinto o establecimiento”.
Sin lugar a dudas, Latinoamérica y el golf viven un escenario de prevención que no parece que cambiará en las próximas semanas.
Fuente: Golf Channel Latinoamérica – Foto: Federación Chilena de Golf