Rafa Campos encabeza figuras latinas a beneficio de Puerto Rico
DORADO BEACH, Puerto Rico – Después de los destrozos que provocó el huracán María en septiembre pasado, Puerto Rico se ilusiona ya con ver una luz de esperanza, gracias a la ayuda internacional y, como sucede esta semana, con la colaboración del PGA TOUR que organizando el Puerto Rico Open Charity ProAm busca colaborar para que rápidamente vuelva a ser “La Isla del Encanto”.
De la mano de nuestro graduado Rafa Campos y de la llegada de ex-campeones del Puerto Rico Open, más el aporte de algunas celebridades del deporte de la región este evento recaudará esta semana $500.000 dólares a beneficio de entidades que están colaborando en la reconstrucción de la Isla.
“Encabezar este evento para ayudar a mi gente es un orgullo muy grande y es algo que llevo dentro desde que sucedió lo de María. Mucha gente en Puerto Rico está sufriendo y todo lo que podamos hacer para colaborar saben que pueden contar conmigo”, dice Rafa Campos, nacido a pocos kilómetros de TPC Dorado Beach, donde se realiza el evento.
“Los daños fueron enormes, todavía hay gente que no tiene electricidad y el agua potable recién se va garantizando en toda la isla. Todavía hay mucho por hacer y hay que agradecer a todos quienes están colaborando esta semana, desde los jugadores hasta los deportistas que llegan a hacer su aporte”, comenta Campos, que jugó 56 eventos en PGA TOUR Latinoamérica, ascendiendo al Web.com Tour en 2015, donde hoy se ubica 5to en la Orden de Mérito, luego de dos top-5 a comienzos de temporada.
Desde el momento en que se aterriza en San Juan, la capital de Puerto Rico, se puede ver el daño que hizo la furia de María. Innumerable cantidad de techos cubiertos por toldos azules, son la huella de que por allí paso el huracán. La vegetación al costado de los caminos también es una muestra del poderío de María. Los vientos de más de 240 km/h y la lluvia caída en esas 36 horas que duró este huracán grado 4 destruyó gran parte de las palmas y árboles que rodean las rutas.
María fue el décimo huracán más fuerte de la historia que pegó en costas atlánticas y causó pérdidas por 100 mil millones de dólares. “Durante cinco días las comunicaciones se cayeron completamente, nadie sabía que había sucedido con sus familiares, las rutas colapsaron y las necesidades básicas escasearon, como el agua, los alimentos y el combustible”, cuenta Erik Morales, golfista amateur, que disputó tres veces el Puerto Rico Open, superando el corte en 2015 para finalizar T55.
“Ante esta tragedia uno no se podía quedar quieto y aquellos que podíamos salimos a ayudar a aquellos más necesitados. Sin dudas quienes más sufrieron fueron aquellos que viven en la montaña. Llegar hasta allí era imposible, solo caminando y cuando uno llegaba veía familias numerosas todas bajo un mismo techo y sin poder beber agua potable hace varios días, eso fue terrible”, recuerda Morales.
“Puerto Rico se levanta” es el lema que representa el espíritu solidario que tiene el pueblo boricua. Hoy, cinco meses después de María se ve un movimiento constante en toda la isla y la recuperación es palpable.
Este impulso es el que llevó a organizar esta semana el evento que comenzó este viernes con el Celebrities-AM, que reunió a destacadas figuras del deporte puertorriqueño con aficionados. Entre ellos, el cátcher Iván “Pudge” Rodríguez, miembro del Salón de la Fama y otros famosos peloteros como Carlos Beltrán, Carlos Baerga y Carlos Delgado, todos con experiencia en Major League Baseball.
“Estar aquí significa mucho porque este evento ayuda de gran manera a mi país. Traer celebridades y profesionales destacados de la región con el apoyo del PGA TOUR es enorme porque es una gran contribución para salir adelante ”, señala uno de los mejores cátchers de la historia de las Grandes Ligas.
Con respecto a las claves para que Puerto Rico continúe en la senda de la recuperación que muestra en estos días, Rodríguez dice: “ Hay que estar positivo, hay que seguir unidos y no pensar en cosas negativas, uno no tiene control sobre eso y tenemos que ayudarnos unos con otros. Hay mucho que hacer todavía pero trabajando duro vamos a salir adelante y ya se ve que estamos mejor ” dijo quien luego de su retiro del beisbol practica golf cuatro veces por semana y su index .handicap es 5.
El evento se completa esta sábado con la participación de los profesionales, entre los que se destacan el campeón del año pasado D.A. Points, George McNeil (campeón en 2012) y los argentinos Andrés Romero y Julián Etulain. Entre las mujeres aquellas que serán de la partida, junto a la local María Torres son: las colombianas Mariajo Uribe y Paola Moreno, la venezolana Verónica Felibert, la española Belén Mozo y las estadounidenses Cheyenne Woods, sobrina de Tiger Woods y Amanda Blumenherst, entre otras.
La realización de este evento es una muestra del compromiso que tiene el PGA TOUR con el Puerto Rico Open, con quien ya firmó un acuerdo para volver al formato de 72-hoyos para los años 2019 y 2020. “Estamos felices de garantizar la realización de este torneo nuevamente como parte de nuestro programa de organizar eventos para que cada vez más gente visite nuestra isla”, comentó Carla Campos Directora Ejecutiva de la Oficina de Turismo de Puerto Rico.
Fuente: PGA Tour Latinoamérica