Triple empate en la punta del 64º Aberto do Brasil
RÍO DE JANEIRO, Brasil – El mexicano Oscar Fraustro, el colombiano Nicolás Echavarría y el amateur argentino Marcos Montenegro comparten el liderato tras el primer día del 64º Aberto do Brasil. El trío latinoamericano aprovechó que los fuertes vientos disminuyeron sobre el final de la jornada para atacar al exigente Campo Olímpico de Golf y hacer 4-bajo par 67.
En este evento que cierra el Bupa Challenge, los argentinos Miguel Carballo y Leandro Marelli y del británico Kelvin Day hicieron 68 golpes para igualar en la cuarta posición. Carballo y Day fueron los mejores entre quienes jugaron por la mañana, mientras que por la tarde Marelli le dio un giro a su ronda haciendo 6-bajo par 29 en sus últimos nueve hoyos.
Trece jugadores presentaron tarjetas de 2-bajo par 69 para empatar en el séptimo puesto y otros quince hicieron 70 para compartir la casilla veinte. Entre los 70’s sobresalen el mexicano José de Jesús “El Camarón” Rodríguez, sólido líder de la Orden de Mérito del Tour, y el chileno Joaquín Niemann, número uno del Ranking Mundial Amateur. Niemann hizo 6-sobre par en sus primeros cuatro hoyos, pero se repuso con siete birdies en el resto de su recorrido.
En esta primera ronda el promedio de golpes fue de 73.41 golpes, considerablemente por debajo del 76.15 que se registró durante la primera visita del PGA TOUR Latinoamérica a este mismo campo el año pasado.
Con cinco birdies y un solo bogey, Oscar Fraustro fue el primero de los líderes en asegurar el score de 67. “Aproveché el 8 y 9 que ahorita estaban muy accesibles. Hice un gran tiro en el 8, la dejé a un metro del hoyo con un hierro-8, y en el 9 pegué un muy buen wedge a dos metros y medio y logré convertir”, dijo el mexicano de 35 años sobre su final de birdie-birdie.
Campeón del torneo anterior del PGA TOUR Latinoamérica hace cuatro semanas en San Luis Potosí, México, el experimentado Fraustro se sintió algo familiarizado con un Campo Olímpico que está jugando por primera vez en su carrera.
“Tuve la suerte de jugar el Mundial en Royal Melbourne en Australia y este campo es muy de ese estilo. La bola corre mucho en los fairways, donde bunkers que en teoría no deberían jugar, juegan unos días si y otros no. La verdad que me encanta, es un reto diferente”, dijo el exjugador del PGA TOUR sobre el campo diseñó Gil Hanse utilizando como inspiración los ‘sandbelts’ australianos localizados en las afueras de Melbourne.
Nicolás Echavarría hizo siete birdies y tres bogeys para darle alcance a Fraustro. “Me supe recuperar de una ronda que pudo ser un poco complicada. Iba +2 después de cinco hoyos”, manifestó el jugador de 23 años que arrancó con bogeys en los hoyos 10 y 14. “El viento también ayudó porque bajó. Aproveché bien la vuelta del 1 porque sin viento claramente es más fácil esa vuelta”.
Poco antes de la puesta del sol, el amateur argentino Marcos Montenegro cerró la jornada con un valioso birdie en el par-cinco del hoyo 18, en donde pegó su approach a solo un metro de la bandera. “Estoy muy contento (de compartir la punta), pero no me tengo que relajar porque todavía quedan tres días y quiero dar lo mejor en lo que resta de este importante torneo”, dijo el joven competidor que cumplirá 20 años a principios de diciembre.
El 64º Aberto do Brasil es el cuarto y último evento de la edición inaugural del “Bupa Challenge”, una competencia en la que Bupa Global, líder mundial en seguros de gastos médicos mayores internacionales, ha unido fuerzas con el PGA TOUR Latinoamérica a lo largo de este año. Antes de llegar a Río de Janeiro, el Bupa Challenge tuvo eventos en Guatemala, en marzo, y en Ecuador y la República Dominicana, en junio. El domingo, al concluir este evento, el líder de ganancias de los eventos del Bupa Challenge será recompensado con un premio de diez mil dólares.