Tyson Alexander gana el Costa Rica Classic en desempate
RESERVA CONCHAL, Costa Rica – El estadounidense Tyson Alexander embocó un putt de cinco metros para águila en el segundo hoyo de un desempate para proclamarse campeón del Costa Rica Classic 2018 la tarde de este domingo. Alexander superó así a sus compatriotas Eric Steger y Chris Killmer, quienes hicieron birdie y par respectivamente en el par-5 del hoyo 18, el cual fue escenario de los hoyos adicionales. Los protagonistas de la sesión extra habían terminado los 72 hoyos de juego empatados a 18-bajo par 266.
“En el segundo hoyo de playoff no tenía un buen número (de yardas), así que me comprometí con un hierro-9 y funcionó perfecto. La dejé debajo del hoyo y emboqué un putt (de cinco metros) que era bastante derecho, en subida y con un poquito de caída a la derecha. Tenía chance de ganar el torneo, así que de ninguna manera la iba a dejar corta”, dijo sobre su ejecución en el hoyo 74, en donde tenía unas 166 yardas a la bandera en su segundo tiro.
Alexander se dio oportunidad en el par-71 de Reserva Conchal al hacer 65 golpes en la ronda del sábado. Con ese score ascendió a un empate por el cuarto lugar, a solo dos golpes de los co-líderes Eric Steger y Chris Killmer.
Comenzando los últimos nueve hoyos, Killmer parecía tener el torneo bajo control. Al llegar al tee del 12 era líder por tres golpes con 17-bajo par, pero falló su tiro a green a la derecha y se fue con un costoso doble-bogey que le abrió la puerta a múltiples contendientes.
Jugando un grupo adelante, Alexander aprovechó la oportunidad para cerrar haciendo cuatro birdies en los últimos siete hoyos. Su ronda de 66, con un par en el 18, fijó el número en la casa club en -18. Killmer y Steger, los co-líderes de la tercera ronda, lo igualaron con birdies en el hoyo final. Tanto en el último hoyo de regulación como en el primero del desempate, Killmer falló putts para águila que le habrían significado la victoria.
“Jugué una ronda muy sólida. Los fines de semana aquí las posiciones de bandera se ponen un poco más difíciles, además hacía algo de viento, así que sabía que no necesitaba una ronda extremadamente baja hoy. No cometí muchos errores, hice solo un bogey (en el hoyo 11), hice unos birdies y aquí estamos”, dijo mientras sostenía el trofeo de campeón.
Alexander venía de empatar el segundo lugar la semana anterior en el BMW Jamaica Classic y con esta victoria logró su tercer top-10 del año. El cheque de campeón por $31,500 dólares, mejoró sus ganancias en la temporada a $56,916 dólares, con lo que se convirtió en el nuevo número uno de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica. Su ventaja luego de seis eventos es de $14,270 sobre Matt Gilchrest, quien ahora es segundo en la carrera por ascender al Web.com Tour en 2019.
“Tuve un par de oportunidades para ganar el año pasado, pero no se dio. Alguien me venció en una ocasión y en la otra vacilé, así que sentí que este año podría ganar. He venido jugando muy bien esta temporada, con un segundo lugar la semana pasada en Jamaica, en donde me sentí con chance de ganar. He venido jugando muy sólido y sé que avanzo en la Orden de Mérito, pero aún falta mucho golf por jugar esta temporada y lo único que procuro es ir semana por semana”, dijo el jugador que el próximo 13 de julio cumplirá 30 años.
Alexander jugó en dos oportunidades el U.S. Open, en 2009 y 2017, y también ganó dos títulos del NGA Tour en 2012 y 2014. Esta semana estaba jugando el vigésimo torneo de su carrera en PGA TOUR Latinoamérica, en donde el año pasado fue No. 36 en la Orden de Mérito.
El rubio de la Florida proviene de una familia con gran tradición de golf. Su abuelo, Skip Alexander, ganó tres títulos en el PGA TOUR, el Tucson Open y el National Capital Open en 1948 y el Empire State Open en 1950. Por su parte, su padre Buddy Alexander, fue ganador del U.S. Amateur en 1986 y fue entrenador de tres universidades distintas – Georgia Southern (1977-80), Louisiana State (1983-87) y la Universidad de la Florida (1988-2014), en donde tuvo a Tyson como parte del equipo de los “Gators” entre 2006 y 2010.
El campeón también tuvo muy presente a su madre, Jane, quien hoy festejaba el Día de las Madres en su país. “Es muy especial (ganar en este día). Ella significa mucho para mí, es la número uno entre quienes me apoyan. Estoy seguro de que estaba en casa dándole refrescar a la página del Tour sin parar. Es muy lindo conseguir una victoria en el día de las madres”, concluyó.
Dos golpes fuera del desempate por el título, el cuarto lugar en solitario fue para el brasileño Rafael Becker, quien hizo 67 golpes este domingo, con un gran cierre de birdies en los hoyos 14, 16 y 18. Un golpe más lejos, con 15-bajo par, el quinto lugar fue compartido por el también brasileño Rodrigo Lee, 66 golpes hoy, el español Mario Galiano, 69, y el argentino Jaime López Rivarola, 70.
El PGA TOUR Latinoamérica se dirige ahora hasta Puerto Plata, República Dominicana, en donde el próximo jueves se pondrá en marcha el Puerto Plata DR Open en Playa Dorada Golf Course. Ese séptimo evento de la temporada será el segundo de los cuatro que integran el Bupa Challenge.
Ronda 4 (Final) – Costa Rica Classic 2018
1. Tyson Alexander, EE.UU. 68-67-65-66—266 (-18)*
T2. Eric Steger, EE.UU. 64-67-67-68—266 (-18)
T2. Chris Killmer, EE.UU. 66-64-68-68—266 (-18)
* Campeón con águila en el segundo hoyo de desempate
Resultados Oficiales: https://goo.gl/fze3Zg
Orden de Mérito Actualizada: https://www.pgatour.com/la/es/loscinco.html
Fuente: PGA Tour Latinoamérica – Foto: Enrique Berardi/PGA TOUR