Seis líderes a la mitad del Estrella del Mar Open

Seis líderes a la mitad del Estrella del Mar Open

MAZATLÁN, México – El Estrella del Mar Open se ha caracterizado por ser un torneo de scores bajos. La ronda de viernes no fue la excepción y el tablero de posiciones ahora presenta un empate entre seis jugadores por el primer lugar. Los mexicanos Álvaro Ortiz y Raúl Pereda, los estadounidenses Chris Wiatr, Sulman Raza y Samuel Stevens, así como el guatemalteco José Toledo completaron scores de 13-bajo par 131 y dominan las acciones en este primer evento de la temporada 2020 del PGA TOUR Latinoamérica tras 36 hoyos de juego.

A un golpe del grupo de co-líderes están el holandés Rowin Caron (66), el brasilero Alexandre Rocha (67) y los estadounidenses Mitchell Meissner (66), Matt Gilchrest (66) y Eric Steger (65). La general se mantiene apretada y muestra de ello es que con globales individuales de 133 golpes, 11-bajo par, aparecen un total de nueve jugadores. Todos ellos igualan en el duodécimo lugar.

El corte quedó fijado en 7-bajo par 136 y fue superado por 60 jugadores de 17 países. Este se configura en el corte más bajo en la historia de PGA TOUR Latinoamérica. Antes del Estrella del Mar Open 2020 el corte más bajo había sido 5-bajo par 137 (par-71) en el Flor de Caña Open en Guacalito de la Isla, Nicaragua, y 5-bajo par 139 (par-72) en el BMW Jamaica Classic 2018 en Montego Bay, Jamaica.

El líder de los primeros 18 hoyos de competencia, Alejandro Tosti entregó este viernes una tarjeta de 72 golpes. Con un total de 10-bajo par 134, el argentino ahora empata en el puesto 22. El ascenso más importante del día corrió por cuenta de Brian Hughes. Tras un 73 en el inicio el estadounidense aceleró hoy con un 64. Escaló 123 casillas para empatar ahora el puesto 50 con un total de 137 golpes, 7-bajo par.

“Fue una gran ronda de principio a fin. Definitivamente estoy pegando muy bien con el driver y eso me permite atacar los par-5s. Los putts de tres menos o menos he podido concretarlos así que eso también me tiene muy contento esta semana”, aseguró Álvaro Ortiz, quien precisamente debuta en Mazatlán como miembro de PGA TOUR Latinoamérica.

Aunque por la ida, Ortiz solo pudo llegar a 2-bajo par, producto de cuatro birdies y dos bogeys, en la vuelta fue cuando desplegó su mejor versión, haciendo cinco birdies consecutivos entre el hoyo 11 y el hoyo 15.

“Metí putts largos en el 11 y en el 14, los dos de casi ocho metros. Definitivamente me sentí muy cómodo en la vuelta de la cancha. Mañana será otro día y hay que mantener la estrategia de juego especialmente si el viento aparece. Me he preparado muy bien para esta temporada en el Tour y creo que tengo chances de tener buenos resultados. El objetivo, como el de todos es subir al Korn Ferry Tour”, afirmó Ortiz, quien fue el medallista del Torneo de Clasificación que el Tour disputó en Buenos Aires, Argentina durante el pasado mes de enero.

En 2019, el mexicano de 24 años pudo jugar el Masters en Augusta National logrando finalizar como el mejor amateur. En el PGA TOUR ha tenido la oportunidad de jugar cinco torneos (cuatro en 2019 y uno en 2020). Solo en el Mayakoba Golf Classic de este año logró superar el corte. Finalizó en un empate por el puesto 48. Este año, además de contar con exención completa en Latinoamérica, también logró condiciones para el Mackenzie Tour – PGA TOUR Canada.

Para fortuna de los fanáticos mexicano otro de sus representantes ha logrado mantenerse en lo más alto del tablero de posiciones y luchará por ganar el título en casa es Raúl Pereda. Su buen rendimiento lo ha llevado a solo firmar un bogey en 36 hoyos disputados. Hoy, a orillas del Pacífico mexicano registró cinco birdies, todos ellos entre el hoyo 10 y el hoyo 18.

“Sigo pegando bastante bien y especialmente en un campo como este en el que hay que saber cómo jugar. Hoy partí por el 10 y traté de darme todas las chances posibles aprovechando que no había mucho viento. Para los segundos nueve me mantuve con calma y destaco que supe salvar algunos pares cuando los necesitaba. Me siento con mucha confianza para lo que resta”, sostuvo Pereda, quien fue uno de los tres líderes del día con presentaciones sin bogeys.

El mexicano de 23 años inicia en Mazatlán su segunda temporada como miembro de PGA TOUR Latinoamérica. El año pasado disputó nueve torneos, superó seis cortes y solo tuvo dos top-25s. Terminó en el puesto 88 de la Orden de Mérito. En 2020, el graduado de la Universidad de Jacksonville ya tuvo la oportunidad de jugar su primer evento en el Korn Ferry Tour (El Bosque Mexico Championship – no superó el corte).

La tercera ronda iniciará a las 7:50 a.m. con grupos de jugadores de dos jugadores, todos ellos saliendo exclusivamente por el tee del 1. La última salida será a las 12:40 p.m. con el grupo conformado por el local Álvaro Ortiz y el estadounidense Chris Wiatr.

II Ronda – Estrella del Mar Open 2020

Pos.Nombre, PaísScores
T1Álvaro Ortiz (México)66-65—131 (-13)
T1Chris Wiatr (EE.UU.)67-64—131 (-13)
T1Sulman Raza (EE.UU.)66-65—131 (-13)
T1Raúl Pereda (México)64-67—131 (-13)
T1José Toledo (Guatemala)63-68—131 (-13)
T1Samuel Stevens (EE.UU.)65-66—131 (-13)

Resultados completos: https://bit.ly/2wAL7hr
Horarios de Salida: https://bit.ly/2vzvxCW

 

Notas adicionales de la Ronda 2 del Estrella del Mar Open 2020

  • De los 25 jugadores mexicanos que iniciaron la semana solo cinco estarán jugando el fin de semana. Ellos son Álvaro Ortiz, Raúl Pereda, Gonzalo Rubio, Rodolfo Cazaubón y José Narro.
  • El argentino Tommy Cocha, el único de los excampeones del evento presente en el field, falló corte al terminar sus dos primeras rondas con un total de 5-bajo par 139.
  • El medallista del Torneo de Clasificación que el Tour disputó en esta sede, el canadiense Jared du Toit, se quedó fuera del corte con un total de 6-bajo par 138.
  • Promedio de golpes:
    R1 fue de 69.19 golpes.
    R2 fue de 69.24 golpes.
  • Rondas libres de bogeys:
    R1. 14
    R2. 17
  • Evento No. 130 en la historia global de PGA TOUR Latinoamérica. Vigésimo segundo que el Tour disputa en territorio mexicano.
  • El ganador recibe USD $31,500 y 500 puntos para la Orden de Mérito.

 

Fuente: PGA Tour Latinoamérica – Foto: Enrique Berardi

 
 
Share This