¡Viva México!
Cinco, cuatro, tres, dos, uno, y… ¡Ya se acabó la cuenta regresiva!
El WGC-Mexico Championship ya está aquí. Claro, la espera ha sido larga, pero finalmente llegó a México el torneo de golf más importante en la historia de Latinoamérica.
Claro, nuestra región anteriormente ha recibido eventos del LPGA Tour, PGA Tour, Web.com Tour, Mundiales de Golf (por equipos) y otras grandes competencias. Sin embargo, nada se compara con lo que veremos en el Club de Golf Chapultepec, donde 49 de los mejores 50 golfistas del planeta (excepto Jason Day), lucharán cara a cara para llevarse el premio mayor de una bolsa que repartirá la cuantiosa cantidad de 9.75 millones de dólares.
En el escenario golfístico actual, este es el evento más importante que puede tener el golf latinoamericano. Los cinco majors en damas y los cuatro “grandes” en varones tienen sus sedes absolutamente definidas, a pesar de que en algún momento se habló de llevar el PGA Championship fuera de Estados Unidos. No cuenten con eso, por ahora.
Sí, albergar este torneo en México es algo de excesiva trascendencia. La imagen del país, el dinero que genera, el turismo y otros factores hacen que este campeonato escape de las fronteras del golf. Todo eso sin mencionar que el Grupo Salinas pudo “quitarle” el torneo a Donald Trump y su prestigioso campo del Trump National Doral en Miami (el ex WGC-Cadillac Championship).
No podemos perder de vista que hay más de 127 medios de comunicación acreditados esta semana en el Club de Golf Chapultepec, cobertura que permitirá que alrededor de 900 millones de familias en el mundo puedan gozar de la transmisión en vivo de este importante certamen. Esto, sumado al torneo de tenis de la ATP que se disputa en Acapulco, hace que México sea el centro de atención del deporte mundial durante toda la semana en curso.
A pesar de toda la atención que generan Rory McIlroy, Henrik Stenson, Jordan Spieth, Dustin Johnson y Phil Mickelson, entre otros, no puedo dejar de mencionar la extraordinaria oportunidad que se le está dando a Roberto Díaz (en la foto) para representar a México. Esta es la primera vez que un golfista mexicano disputará un evento del World Golf Championships, oportunidad que justo llega en su propio país.
“Es un torneo enorme que trae muchísimas cosas. Mi prioridad es aprender y jugar relajado. Yo quiero estar muy pendiente de lo que hacen los mejores jugadores del mundo. Saber cómo hacen ellos para estar ahí, en lo más alto”, dijo Díaz, quien podrá aprender bastante jugando junto a J.B. Holmes y Charl Schwartzel durante las dos primeras jornadas.
El hecho de que no exista corte clasificatorio será una ventaja para Díaz, quien podrá jugar sin la presión que genera la eliminación temprana. Creo que el veracruzano hará un digno papel en un torneo donde también se esperan buenas actuaciones de Fabrizio Zanotti, Emiliano Grillo y, especialmente, del “encendido” Jhonattan Vegas.
Concluyo que ésta será la prueba final para demostrar que Latinoamérica puede organizar torneos de primer nivel, al igual que Estados Unidos. Por contrato, el WGC-Mexico Championship está asegurado en territorio mexicano hasta 2023 y creo que ese vínculo terminará extendiéndose.
Ojalá que esta calidad de torneos también se extienda al resto de Latinoamérica en el futuro. Aquello lo digo no solo por imagen o dinero, sino que pensando en que el golf finalmente adquiera la importancia que merece en nuestra región.
¡Viva México! ¡Viva Latinoamérica!
Por Nina María Iniestra de la Riva – Golf Channel Latinoamérica