Calidad vs Cantidad
Dediquemos bien el tiempo. El golf, así como otros deportes, requiere mucha dedicación y disciplina para lograr mejorar nuestro nivel.
Por Juan Carlos Patiño
Director de Golf, Vista Mar Golf & Beach Resort
Existen muchas actividades que dificultan y controlan el tiempo que tenemos para entrenar. De hecho, algunos apenas tienen el tiempo justo para jugar una o dos veces al mes, y es para divertirse con los amigos. El trabajo y la familia para los adultos, y la escuela y la universidad para los jóvenes, son los principales motivos.
Hay mucho que se puede hacer para mejorar con muy poco tiempo de práctica. Obviamente, de acuerdo al tiempo dedicado, se va a ir reflejando el resultado. Junto con el poco, o mucho tiempo, que le pongamos a la práctica, es importante la calidad de la misma.
Veo mucha gente en el Driving Range perdiendo el tiempo. Prueban todo lo que leen o ven en YouTube, mientras que esa práctica sólo retrasa lo que sea que uno debe mejorar.
Lo primero que debemos hacer, es identificar qué parte de nuestro juego es la que más nos afecta el score. Reserve una clase con un profesional certificado, haga un análisis conjunto de sus estadísticas, evalúe cada área del juego, identifique y priorice las correcciones. Dedique el 100% de su tiempo en lo que debe corregir. La mayoría piensa que es el Driver, cuando en realidad no lo es.
Para los jóvenes que juegan en nivel competitivo y realmente quieren ganar algún torneo importante, ¡Hagan el sacrificio! Suban sus notas del colegio y practiquen todo el tiempo libre, ya que en competencias internacionales hay jóvenes que dedican más de 20 horas semanales.
Obviamente, tienen por lo general una cancha cerca de la casa, mientras que aquí en Panamá, tenemos que esforzarnos más. Si en los días de semana no se pudo por estudios o falta de transporte, dediquemos más horas los fines de semana. Si llega un feriado, sacrifiquen algo de la vida social y dediquen tiempo para compensar lo que no pudieron hacer durante la semana. La competencia es dura y si quieren ganar, hay que sacrificar algunas cosas.