Alcaravanes batieron a los Mochuelos

Alcaravanes batieron a los Mochuelos

En un atareada modalidad match play para debatir el vencedor de la nueva edición del grupo de golf Mochuelos y Alcaravanes, compartimos el reportaje y los resultados del reciente encuentro en San Miguel, Maturín

Caracas, Venezuela, 9 de Diciembre del 2017, (www.revistafairway.com).- Cuando hablamos del golf social, cada región tiene sus grupos de golf, unos más particulares que otros, no todos con las mismas reglas, pero lo que predomina son los amigos, los frecuentes, los que se ven para jugar el golf, para probar las mejores condiciones de cada quien, asumir tanto los buenos como los malos tiros de cada uno, en busca de la eterna y sana diversión entre amigos cuyo instrumento por excelencia es el golf.

En esta oportunidad reportamos las novedades de un importante grupo Oriental, hablamos de los Amigos Mochuelos y Alcaravanes, quienes muy nos permitieron compartir su más reciente entrega, con motivo de los más recientes resultados de su mejor evento del año, el cual contó con un torneo de golf jugado bajo el formato de Match Play por Equipo entre los Mochuelos y los Alcaravanes, gracias a la cortesía del señor José Gregorio Ramírez y a la pluma del señor Alberto Zavala, cuyo texto compartimos a continuación.

 

Por Alberto Zavala;

Habiendo efectuado nuestro 1er evento de la Nueva Era (2017-2022), para esta armónica y sana, pero aguerrida y competitiva rivalidad que data ya de 6 años, jugando en una cancha cuya preparación aunado al clima hicieron estragos en más de uno, al no poder descifrar la velocidad de greens o la dificultad para salir de los bunkers, así como la presión en sí de enfrentar una competencia en equipo de este corte, ingredientes necesarios para añadir más atención a cada tiro ejecutado y/o decisiones de qué hacer, ha resultado en el triunfo indiscutido del Team Alcaravanes (+6 puntos de diferencia) manteniendo la hegemonía que le ha precedido en los últimos 4 años.

Nuestras felicitaciones al Team Alcaravanes y a su Capitán (Sr. Rafael Ángel Núñez) por el triunfo obtenido..!! Para el rival derrotado (Team Mochuelos) y su Capitán (Sr. Carlos Tepedino), felicitaciones por el gran esfuerzo que no pudo ser victoriosamente concretado, pero que sin duda alguna tendrá la oportunidad de devolver esa grandeza que le precedió en la pasada Era (2009-2014).

Alcaravanes batieron a los Mochuelos

 

A todos los integrantes de cada Team, también nuestras felicitaciones y ánimo para seguir adelante. Aprovechamos la ocasión para reseñar aspectos que consideramos son de muy alto interés en aras de mantener la razón de ser de este hermoso juego en atención a dudas, procedimientos, reglas, respeto hacia los competidores, respeto a las normas y condiciones del evento, pero sobre todo, para hacer valer la seriedad y ecuanimidad como característica propia de este evento, sin que ello redunde en lo aguerrido o competitivo que podamos ser durante una ronda. Respetamos la decisión o consideración de cada individuo, pero antes que ello –y con mayor énfasis- respeto al juego y sus reglas.

La competencia Match Play es un formato de juego muy característico que se rige por ciertas premisas (mundiales, por cierto) de respeto y fácil entendimiento _y aplicación, que conlleva a mejorar y facilitar el ritmo de cada partida al punto de hacer sentir a todos los rivales la comodidad de su juego, aflora la habilidad o destreza de cada uno, cohíbe a otros de ejecutar un tiro arriesgado, permite a muchos ejecutar tiros que nunca –o muy rara vez- lo hacen en otra competencia, pero sin duda, lo que más importa es la humildad del formato, la etiqueta y caballerosidad que debe prevalecer en cada uno de los participantes, la sensatez de aceptar un error por ínfimo que parezca, la suficiente capacidad de enmendar un error, la grandeza de enseñar a otros lo que no conocen para ayudarles a desarrollarse como “golfistas,” a no repetir actuaciones como copia fiel de algunos que por desconocimiento lo hacen sin saber el porqué de ello, a impedir que una acción devenga en una posible retaliación a otro competidor, en fin, situaciones de común denominador que usualmente puedan suscitarse en cualquier ronda de juego, pero que, cuando en este tipo de competencia suceden, las consecuencias suelen ser más críticas y hasta catastróficas para uno u otro equipo.

Todos los golfistas que hacemos vida social en San Miguel Golf CC, conocemos ciertas premisas locales dadas las condiciones de nuestra cancha, lo que a la postre lo único que busca es mejorar y facilitarnos el juego, con miras a desarrollar mejores rondas y convertirnos en conocedores de la materia, en aras de siempre aplicar en el beneficio más óptimo (pero ajustado) que se pueda dar al jugador.

Es así como aquella “regla local” que permite remoción de piedras en los bunker, aun cuando ello incida directamente en movimiento de la pelota, en primer lugar, está permitido, y, en segundo lugar, si la pelota se mueve la misma será repuesta en su asiento original o lo más cercano que permita. Inclusive, nos permite remover una “guaratara” como algunas que se encuentran en ciertos bunkers en razón al asentamiento de la arena, la pérdida de la misma a través del tiempo, lo que ha permitido su presencia. Entonces, cómo es que si un jugador se ve afectado por esta situación, al consultar y/o comunicar a sus competidores o co-competidores (como bien dictan las normas), éstos se niegan a cumplir la regla en detrimento del juego, sus valores y respeto, sólo por el hecho de que tal acción quizás le sea desfavorable a su ventaja en el juego? Precisamente este tipo de situaciones “marcan” a aquellos jugadores que incumplieron con la regla y lo único que genera es incertidumbre y pesar cada vez que con ellos se juegue una ronda.

Para eventualidades, cuando “se da una pelota,” aun cuando un jugador o el contrario tenga la potestad de hacer el ofrecimiento o concesión de la misma, dada su relativa cercanía al hoyo que presume su efectivo emboque, quede la pelota tan cerca que sea imposible no embocarla, porque en muchas tantas partidas no validan la importancia de tal condición, y una acción en hoyos precedentes sirva de base para negar la concesión o siquiera entender que la pelota está dada, y, aun cuando el jugador la tome bien, sea por confianza o por acción inconsciente, sea de aplicación un “ruling” porque no fue concedida como tal? He aquí la relevancia de acordar (antes de salir a jugar), una premisa que pueda regir en la partida, y así, ajustarnos a la norma sin que ello afecte el resultado. Debemos cambiar este tipo de actitudes que sólo entorpecen el desarrollo del juego, en aras de promover el juego honesto y de pleno beneficio para unos u otros.

En aquellos casos en que jugadores obviaron cumplir con sus respectivas salidas, bien sea por desconocimiento o por olvido, los reclamos que se generen de ello son muy claros y simples en cuanto a la regla que debe aplicarse, y no es más que añadir 1 golpe de castigo (al golpe original) y la inmediata salida del compañero (alternos) en razón de su error y, si no es corregida esta situación y finalizan el hoyo, el mismo será declarado perdido para este grupo. Entonces, cómo es que una pareja de un bando hace el reclamo formal ante la mesa técnica y los capitanes, y no sea considerada ninguna acción porque ello sería una desventaja al equipo supuestamente ganador? He aquí otra consideración antagónica y en detrimento de las reglas, las  buenas costumbres y etiqueta que el juego intenta y promueve?

Ello indica claramente que no consultaron las condiciones del evento, y en cualquier caso de aplicación, dada la seriedad del evento y para acogernos a la legalidad, debemos evitar errores tan infantiles como éstos, y, además, divulgar a los integrantes de cada equipo de forma que ayudemos a quienes desconocen y consolidemos a quienes si conocemos de ello. Así mismo, cuando se determinó (sin decisión sustentada) cambiar las salidas de la última tanda. Respetar el uso, color y modelo del uniforme que cada equipo ha presentado. Hemos visto –otra vez- personas que no cumplieron con el uniforme que su equipo decidió usar, violando desde el inicio lo previsto y ello, DEBIÓ ser sancionado. Por último, y no menos importante, jugadores y/o grupos de jugadores, quienes no atendieron (o no entendieron) el llamado previo a cada ronda de juego, en virtud a que ya conocían su salida y no esperar a que “me digan otra vez lo mismo.” Simples deviaciones que deberán ser corregidas para nuestra próximas ediciones, en pro del mejor desarrollo que podamos ofrecer al juego. 

Apreciando de todos su gentil y amable atención. Permítannos invitarles a nuestro próximo evento oficial (Torneo Navidad), pautado para el 23 de Diciembre, en vísperas de la llegada del Niño Dios.

Copa Match Play por Equipos Edición 2017
Team Mochuelos – Performance

GPETotal
1era Categoría    
Carlos Mesa2107
Rafael Zavala2107
José Guillermo Ramírez2107
Carlos Peñaloza2107
Alberto Zavala2107
Luis José Rodríguez1205
2da Categoría    
Mauricio Tarache2107
Pedro Farias2107
Jesús Valderrama1115 1/2
Gilberto Ling1115 1/2
Carlos Tepedino1205
Jochi Ramírez1205
Carlos Campos1205
Lehman Malavé0124
3era Categoría    
Leo Napoli2107
José Mesa1205
Alvaro García1205
Pedro Velásquez1205
Omar Cárdenas0213 1/2
Ramón Salazar0303

Performance por Categorías

Team Mochuelos1era2da3era
Four Ball58.53
Alternos94.57
Individuales12188.5
263118.5

 

Copa Match Play por Equipos Edición 2017
Team Alcaravanes – Performance

GPETotal
1era Categoría    
José Miguel Ramírez2107
Arturo Leañez2107
Carlos Vegas1205
Carlos Mejías1205
Alquimedes Lesver1205
Carlitos Jiménez0303
2da Categoria    
José Osorio3009
Roland Mahabir2017 1/2
Said Diab1115 1/2
Carlos Sáez1115 1/2
Tito Lozada1115 1/2
Rafel Angel Nuñez1205
César Valdiviezo1205
Amilcar Rodriguez1205
3era Categoría    
Hernando Jerez3009
Chunga Adrián3009
César Fernández2107
Luis Augusto Marques2107
Yohann Camacho1115 1/2
Roland Daniel Mahabir1205

Performance por Categorías

Team Alcaravanes1era2da3era
Four Ball76.59
Alternos310.55
Individuales121414.5
223128.5

 

Fuente y fotos: Mochuelos y Alcaravanes

 
 
Share This