Lindbergh: el “Águila Solitaria” aterrizó en Caracas

Lindbergh: el “Águila Solitaria” aterrizó en Caracas

Reportado inicialmente por Freddy Behrens Dalla Costa, como parte del legado histórico que este amante del golf dejara a Fairway para compartir con sus lectores, de cuando el Coronel Lindbergh concluía la “Odisea Aérea” de más de 63 mil kilómetros e intentaba aterrizar en el campo de golf del Caracas Country Club en enero de 1928

Uno de los descendientes directos de uno de los fundadores del golf en Venezuela, como lo fuera Freddy Behrens Dalla Costa (hijo de Carlos F. Behrens cofundador del Caracas Golf Club el 13 de febrero de 1918 _luego Caracas Country Club), y además excelente jugador, al igual que su hermano Carlos, siempre muy preocupado e incentivado a escribir sobre el golf, conciente de que las historias deben ser contadas para ser recordadas, y que éstas ejercen una influencia muy importante en la siembra, desarrollo y promoción del golf en el país y en el mundo en general, escribió algunas cosas, entre éstas está el episodio de la llegada al país del famoso Coronel Charles Lindbergh, hijo, aviador e ingeniero estadounidense que fue el primer piloto en cruzar el Océano Atlántico en solitario (Nueva York-París) el 20 de Mayo de 1927 tras un vuelo de 33 horas y 32 minutos, quien aterrizaría su monoplano Spirit de St Louis en Caracas a comienzos de 1928, específicamente, en los terrenos del Caracas Country Club, con motivo de la odisea aérea del conocido “Águila Solitaria.”

En el mes de Enero de 1928 se hacían los preparativos para la llegada del Coronel Lindbergh en su avión ‘Spirit of St. Louis’. Hacía poco tiempo que el héroe cruzara el Atlántico por lo que la expectación era muy grande, tanto entre los venezolanos como en la colonia americana. Algunos musiú se acercaron a la Junta Directiva del Country Club para participarles que la colonia veía con gran agrado que Lindbergh aterrizara en los campos de golf. Para ese momento ejercía la Presidencia del Club Don Luís Vaamonde Santana y la vicepresidencia mi padre, quienes decidieron trasladarse a Maracay para consultarle el asunto al General Gómez.”

Salieron un día de madrugada de Caracas para amanecer en Maracay, donde las actividades del día empezaban muy temprano. Al llegar al Secretario privado del General, quien les participó que acababa de salir y que lo podían alcanzar si tomaban el camino a Turmero. Así lo hicieron y efectivamente encontraron la larga caravana de automóviles a la cual se unieron. Después de haber pasado a través de varias puertas y potreros excepcionalmente bien tenidos, llegaron a una estupenda arbolada. El General hablaba con diferentes personas que lo rodeaban, en busca de puestos. Cuando el General divisó a Don Luís y a mi padre (ya había sido informado de la presencia de los dos) se apartó del grupo y los hizo llamar.”

Después de haber informado al General de lo que los traía a Maracay les contestó, diciéndoles que ese “asunto era muy delicado” porque trataba de una persona “de por allá” y muy importante debido a los cual mejor era no hacer nada, y que le dejáramos la iniciativa a Lindbergh escoger donde el quería aterrizar. Aunque don Luís y mi padre trataron de discutir, ya el general había dado por terminado el asunto y no hubo forma de hablar más sobre el particular.”

Todos llevaría pensar que no se dio el aterrizaje de Lindbergh en la cancha de golf del Caracas Country Club, lo cual luego de investigar, pudimos confirmar que el aterrizaje de Lindbergh fue en el aeropuerto de Maracay, recibido personalmente por el General Juan Vicente Gómez y miembros de su gabinete, pero lo que si se realizó el 30 de Enero de 1928 fue un Almuerzo en homenaje al Coronel Lindbergh, ofrecido en los terrenos del Country Club por el Comité Venezolano de la Sociedad Panamericana, titulado “Cocktail Lindbergh”, con motivo de la odisea aérea del “Águila Solitaria” desde su salida de San Diego (Cal.) en mayo de 1927 hasta su llegada a Caracas (Venezuela) el 30 de Enero de 1928 • 63.000 Kms aprox. _Dibujo de la Compañía Cartográfica Nacional, como se puede apreciar en la invitación original del Sr. Freddy Behrens autografiada por el propio Lindbergh (Ver la Gráfica), la cual incluye el siguiente menú:

Frivolities New Yorkaises / Velouté de ptits – pois
Filet de pargo “Duglaré” / Dindonneau “Perigord”
Bouquetiére au Jus / Pointes d’Asperges au Beurre Noisette
••••••••••••••
Grand Chablis Premiére 1919
Old Pommard Réserve
Champagne
••••••••••••••
Bombé Glacée – Fruits Assortis – Gaufrette Sultane – Café – Liqueurs

 

Nota Colombia:

El “Espíritu de San Luís”, realmente no aterrizó en Bogotá. Sobrevoló a lo largo de la Carrera Séptima, escoltado por dos pioneros de la aviación colombiana, el Capitán Buenaventura Caicedo y el afamado aviador Teniente Camilo Daza Álvarez, quienes piloteaban para la época los poderosos aviones Wild. Lindberg ejecutó una serie de maniobras, terminando con un pronunciado descenso por entre los cerros de Monserrate y Guadalupe, luego enfiló su aeronave para aterrizar en el aeródromo de Madrid, Cundinamarca, en la Escuela de Pilotaje y Observación, actual Comando Aéreo de Mantenimiento, CAMAN, allí se encontraban a la espera del arribo del “Águila Solitaria” más de 10 mil personas. Después de dos días de homenajes, entrevistas, discursos, poesías y composiciones musicales en su honor, Lindbergh voló con destino a Caracas el 29 de enero de 1928. El paso de este gran pionero de la aviación por Colombia es una fecha de gran importancia para la historia de la aviación nacional, por eso cada año, el 27 de enero, se le rinde homenaje.

Bibliografía Histórica:

Charles Augustus Lindbergh, Hijo (Detroit, Michigan, Febrero 4, 1902-Maui, Agosto 26, 1974). Se unió al programa de la escuela de vuelo y mecánica de la Nebraska Aircraft Corporation en Lincoln y realizó su primer vuelo el 1 de Abril de 1922 como pasajero. En 1924 comenzó a entrenar en el cuerpo aéreo del ejército de los Estados Unidos, que tras figurar de primero en su promoción, trabajó como piloto civil en la línea de correo de San Luís de los años 20’s. Lindbergh fue el primero en cruzar el Atlántico (New York-París) sin escalas y en “solitario” cubriendo 5.800 Kms., partiendo el 20 de mayo de 1927 del aeródromo Roosevelt (Long Island) y 33 horas y 32 minutos después aterrizando en el aeropuerto de Le Bourget, cercano a Paris. Sin embargo, el viaje de Lindbergh se inició originalmente en San Diego hasta New York, y a su vuelta realizó el primer vuelo sin escalas entre Washington y México City, el cual siguió por Centroamérica parándose en ocho ciudades antes de llegar hasta Caracas el 30 de Enero de 1928, incluyendo Guatemala, Belice, Tegucigalpa, Managua, San José de Costa Rica, Ciudad de Panamá, Cartagena, Bogotá y Caracas, cuyo recorrido total desde San Diego hasta Caracas sumó un aproximado de 63.000 kilómetros, denominada La Odisea Aérea. Posteriormente se convirtió en asesor de aerolíneas comerciales, y piloteó el primer vuelo oficial de la línea aérea Mexicana de Aviación. El secuestro y asesinato de su hijo de 19 meses en 1932 desató una oleada de indignación popular que llevó al reforzamiento de los poderes del Gobierno Federal en la lucha contra el crimen.

Referencias Bibliográficas:

 

 
 
Share This