Speedgolf, ¿quién dijo que el golf es un deporte lento?

Una modalidad en la que se compite contra el campo y contra el cronómetro

Si no se corre y no se suda, no es deporte». El hecho de que pueda practicarse caminando es uno de los prejuicios más habituales a los que tienen que enfrentarse disciplinas como el golf, cuya exigencia técnica y física es evidente para cualquiera que lo conozca.

Pero esa exigencia física y técnica resulta tan incuestionable como el hecho de que muchas personas necesitan correr o competir de alguna manera contra el crono para sentir que están practicando deporte. Ese es uno de los motivos por los que surgió el speedgolf, en la que confluyen el golf y el llamado ‘running’ y que estos días celebra su quinto Campeonato del Mundo en el Glen Golf Club de Chicago.

Se considera que este particular deporte fue fundado por el exatleta Steve Scott, subcampeón mundial del 1.500 en 1983, que en 1979 completó un recorrido californiano en 29:33 y una tarjeta de 95 golpes, todos con un hierro 3. A él le siguieron otros atletas aficionados al golf y golfistas amantes del atletismo. Hasta que a finales de los 90 apareció la Asociación Internacional de Speedgolf, que estableció las reglas y organizó los primeros torneos.

Las normas han ido variando desde entonces. Al principio se permitía la presencia de caddies, que podían utilizar buggies para que el jugador no tuviera que cargar la bolsa. Hoy ya no están permitidos los caddies ni los buggies. El jugador debe cargar su propia bolsa que, al igual que en el golf, puede llevar un máximo de 14 palos aunque normalmente llevan menos.

Las reglas son muy sencillas. El resultado de cada jugador se obtiene sumando su número de golpes al número de minutos empleados en completar el recorrido. El que obtenga la suma más baja gana. Según la web de Speedgolf International, una organización que aglutina a 15 asociaciones nacionales, el récord mundial lo ostenta Christopher Smith, que en 2005 completó el Jackson Park Golf Course de Chicago con 65 golpes (-5) en 44:06, lo que le dio un resultado total de 109:06.

«El speedgolf te enseña que no tienes que estar 15 segundos parado pensando si pegas un sand wedge de 52 o de 54 grados. Elimina mucha tontería del juego que realmente sólo importa a un nivel muy alto. Y con el putter, por ejemplo, te demuestra que la mayoría de las veces la primera lectura es la correcta», asegura a la CNN Jim Kosciolek, fundador de Speedgolf International, que asegura que esta disciplina es más divertido que el golf normal o que simplemente correr 8 kilómetros»

Fuente: Marca

 
 
Share This